Senador Álvaro Araújo reconoce que las responsabilidades políticas deben ser colectivas

Senador Álvaro Araújo reconoce que las responsabilidades políticas deben ser colectivas

El jefe de Alas-Equipo Colombia explicó por qué dijo que su hermana, la Canciller María Consuelo Araújo, se vería afectada si le abren una investigación por presuntos nexos con el paramilitarismo.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

¿Por qué mencionó al Presidente, a la Canciller y al Procurador como afectados ante una posible investigación contra usted?

Las responsabilidades penales son individuales pero las políticas deben ser colectivas. Por eso la bancada de Gobierno debe ser solidaria, así como el Gobierno.

Pero usted también nombró al Procurador. ¿Qué responsabilidad política le puede caber a él o a su primo el magistrado Jaime Araújo?

Yo no mencioné a Jaime. Al Procurador sí, porque en el debate de la oposición se hicieron unas aseveraciones descalificadoras contra él.

¿A qué se refiere cuando pide a la bancada ser solidaria?

Hay sectores de oposición que tienen la intención de maximizar las fallas del proceso de paz y minimizar los aciertos. Por eso planteé invitar al Polo y al Partido Liberal a revisar la política sobre las desmovilizaciones.

¿Por qué teme que lo puedan investigar?


El estudio sobre mi votación en el 2002 en el Cesar crea un punto apoyo para vincularme. Y salió una grabación de alias 'Gonzalo' -en el computador de 'Jorge 40'- que dice que le va a pedir al senador Araujo que meta al 'gordo' García en Alas Equipo Colombia por que allá esta mejor que con Mario Uribe.

Como jefe de una bancada uribista, ¿no debería dar un paso al costado y esperar a que se resuelva su situación?

Lo he pensado. Si me vinculan a una investigación, lo primero que debo hacer es presentar mi renuncia a ser vocero de Alas. Pero quién garantiza que una investigación preliminar no dure 5 años.

Si está tranquilo, ¿por qué se coló en una entrevista de la Canciller con el Fiscal?

No fue para tocar este tema. Le había pedido una cita pero él estaba muy ocupado. Mi hermana se iba a reunir con él y decidí pedirle que me dejara acompañarla.

¿De qué habló con el Fiscal?

Él me pidió que mantuviera el tema en reserva.

Su ascenso político estuvo amarrado al declive de la familia Gnecco, perseguida por 'Jorge 40'...


Lo paradójico es que son los Gnecco los que llevan a los paramilitares al Cesar. Entonces, decir que son los 'paras' los que suben a las figuras jóvenes como yo, es contradictorio. De hecho, Jorge Gnecco fue asesinado por un problema con los 'paras'.

¿Usted tuvo que sentarse a hablar con jefes 'paras'?


Más de una vez me senté en pueblos con personas que después descubrí que eran paramilitares. En el caso de 'Jorge 40' en el 2005 fui invitado por el Comisionado de Paz a un acto en el que se decidió la desmovilización de su bloque.

¿Esa fue la primera vez que vio a 'Jorge 40'?

No. Fue en una reunión a la cual asistí para resolver un problema que se me presentó con un comandante local ('39') que atendía la zona de Valledupar.

¿Quien solicitó esa reunión?

Yo, porque sabia que había un proceso de paz y porque me preocupaba mi seguridad.


¿No se sentía seguro con la protección del Estado?

Mi tía Consuelo, esposa del Procurador, iba en carro blindado, con escoltas, y la asesinaron.


¿Pidió ayuda a autoridades?

Hablé con el Comisionado de Paz.

¿Y con 'Jorge 40' arregló las cosas?

Sí.

¿Cómo fue la conversación?

Muy lacónica, duró unos 20 minutos. Hay que mirar esa reunión desde el contexto de que tu te movilizas por un departamento, que has tenido atentados en carreteras, has perdido familiares y amigos, que sabes que estás al alcance de los grupos ilegales... sientes miedo, mucho miedo.

¿Qué le pidió a '40'?


Que quería estar tranquilo. Lo paradójico es que se me termine imputando una cercanía con un grupo ilegal por haber sido la única persona que denunció que en ese momento el alcade, Elías Ochoa, y el Gobernador, Rafael Arana, estaban atrapados por '39'.

¿Qué siente un senador rindiéndole cuentas a un paramilitar, no es una derrota a la Seguridad Democrática?

Es lo mismo que puede sentir el Presidente cuando tiene que ir a negociar la desmovilización con un líder guerrillero; es sentir que este país tiene unos problemas mucho más graves de los que se ven en un principio.

¿Conoce a alias 'Gonzalo?


Cuando tu estás es campaña no puedes controlar quién se toma una foto contigo.


¿Los contactos entre su hermano Sergio y 'Jorge 40' fueron más allá de ayudarle a su cita con el jefe 'para' y de restablecer los contactos con Gobierno? ¿Hubo algo más que correos electrónicos?

Probablemente, no lo sé. Nunca le pregunté detalles pero siempre fue con el visto bueno del Comisionado. Incluso, creo que fue el mismo Presidente el que lo sugirió.

¿Cree que en el Congreso entre el 2002 y el 2006 hubo influencia paramilitar?

No me atrevería a hacer una aseveración tan seria.

¿Ha pensado en contratar abogado?


Tu contratas un abogado cuando tienes una investigación, no cuando tienes una persona diciendo de manera especulativa que te van abrir una investigación. Ojalá aclarar las cosas con los medios fuera tan sencillo como aclararlas con la justicia

¿Cree que este episodio le va a afectar su vida política?

Uno no siempre es culpable de lo que es responsable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.