Dieta a base de gusanos de seda tiene propiedades para controlar la diabetes

Dieta a base de gusanos de seda tiene propiedades para controlar la diabetes

Son cultivados, liofilizados y pulverizados en Pereira hasta convertirlos en un polvo. Quienes lo consumen dicen que tiene una proteína que mantiene estable el azúcar en la sangre.

18 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

No saben a maní como las famosas hormigas culonas de Santander. Tampoco dejan en la boca el dulce sabor de la miel de abejas.

Marta Luz Aguirre, quien hace 15 años, tras su último embarazo, descubrió que tenía problemas con el azúcar y tuvo una crisis por una diabetes que avanzaba rápidamente, dice que hoy se siente renovada.

Asegura que la dosis del polvo de gusanos, que contiene una proteína que, según ella, le mantiene estable el azúcar, le permite incluso cometer "algunos pecaditos" que su organismo antes no admitía.

Ella proviene de una familia en la que su abuela y tías abuelas fueron diabéticas. "Antes no podía hacer ejercicio porque me iba al otro extremo, me daba hipoglicemia, era espantoso", dice.

Hoy no tiene problemas con el deporte y lleva una dieta normal.

Además, como el polvo se consigue en cápsulas, para ella es más fácil lidiar con su color verde y el olor y sabor que antes le fastidiaban.

El proceso de cultivo de la morera (planta en la que crecen los gusanos), liofilización y pulverización de los insectos es desarrollado desde hace un año en tres granjas de los alrededores de Pereira. Actualmente el alimento se distribuye en tiendas naturistas de 23 ciudades del país.

César Cifuentes, coordinador latinoamericano de la Red Andina de la Seda y líder del proyecto, dice que por tratarse de un producto natural al ciento por ciento, "no existen problemas de posibles intoxicaciones y puede ser consumido por cualquier persona como un complemento alimenticio rico en proteína".

Agrega que una cucharadita del polvo con cada comida es suficiente para mantener a raya la enfermedad.

PEREIRA

Así se procesa el gusano de seda

Lo primero es cultivar la morera, que se cosecha entre los 4 a 7 meses y servirá para alimentar a los gusanos.

En ese medio se crían los gusanos durante 27 días, cuando están en la etapa intermedia de larva.

Se toman y se liofilizan (proceso de congelación para extraer agua), con lo que el peso queda en un 15 por ciento del inicial.

Finalmente son pulverizados y empacados en frascos que se distribuyen como una proteína que bloquea el metabolismo del azúcar.

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.