Bogotanos gastan en seguridad privada el equivalente a la mitad del presupuesto del Disitrito

Bogotanos gastan en seguridad privada el equivalente a la mitad del presupuesto del Disitrito

El fenómeno fue revelado por la Contraloría al constatar que en el 2005 los ciudadanos invirtieron en seguridad seis billones de pesos (el presupuesto de Bogotá para el 2007 es de 11,2 billones).

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La mayor parte de esos recursos son para esquemas de vigilancia y sistemas de monitoreo electrónico, es decir, en vigilantes para cuidar sus casas y oficinas; sistemas de alarmas monitoreadas para sus viviendas y circuitos cerrados de televisión en sus barrios y conjuntos residenciales.

El 'Estudio económico financiero de la seguridad en Bogotá', realizado por la Contraloría Distrital, advierte que esta millonaria inversión hecha por los ciudadanos para garantizar su tranquilidad demuestra "la ineficiencia del Estado" en este terreno.

Según el estudio, los seis billones de pesos representan el 91, 4 por ciento del total de gastos de seguridad en Bogotá.

"La mayoría de los gastos en esa importante materia los asumió directamente la ciudadanía en equipos y servicios de origen privado", asegura el informe. Mientras tanto, el sector publicó invirtió el año pasado el restante 8,6 por ciento.

La Nación aportó 431 mil millones de pesos y la Alcaldía Mayor gastó 130 mil millones de pesos en seguridad , dice la investigación.

De los seis billones aportados por los bogotanos, el 55 por ciento fueron invertidos en esquemas de vigilancia privada, el 25 por ciento en seguros relacionados con seguridad, el 7,5 por ciento en vigilancia electrónica y monitoreo de alarmas, y el 1,7 en protección de los vehículos.

Según los cálculos de la Contraloría Distrital, los ciudadanos perdieron casi 541 mil millones de pesos (el 9,5 por ciento) por culpa de robos contra sus bienes.

Un negocio boyante

A la seguridad privada en Bogotá se dedican 1.754 empresas, según la Superintendencia del ramo, que emplean a 115 mil personas.

Estas se dedican no solamente a labores de celaduría, sino a investigación, asesoría, capacitación y funciones administrativas.

Esto sin contar con las cerca de 350 empresas de vigilancia que no están registradas ante la Superintendencia, y que podrían agrupar a por lo menos 180 mil personas.

"Ante esta realidad, los presupuestos y los recursos del Estado no se incrementan ni se ajustan de manera proporcional para prevenir y neutralizar los hechos de violencia y de inseguridad", resalta la investigación.

La Contraloría pone como el ejemplo más evidente de esta situación el déficit en el pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá, que en vez de aumentar ha disminuido en los últimos diez años debido a la falta de presupuesto.

Pues mientras que en 1996 se contabilizaban 15.335 policías, este año la cifra es de 14.1246 uniformados, incluyendo aquí a los auxiliares bachilleres que no cumplen labores de vigilancia.

Actualmente, Bogotá cuenta con un policía por cada 520 habitantes, cuando Naciones Unidas sugiere uno por cada 250.

La Contraloría también discriminó inversión realizada por las autoridades en el 2005 en la ciudad, y que ascendió a los 431 mil millones de pesos.

La que más invirtió recursos fue la Policía (137 mil millones), luego el Ejército (133 mil millones), la Fiscalía (117 mil millones) y Medicina Legal (12 mil millones).

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO

* yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.