Bogotá invertirá 220 mil millones de pesos en 12 licitaciones para arreglar la malla vial

Bogotá invertirá 220 mil millones de pesos en 12 licitaciones para arreglar la malla vial

Los recursos serán asignados de aquí a finales de noviembre, según confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Del total, 140 mil millones de pesos serán invertidos en recuperación de la malla vial local (la de los barrios) deteriorada en más del 70 por ciento.

Eso se hará a través de tres licitaciones para realizar obras de rehabilitación de los tramos rojos o muy deteriorados, así como mantenimiento rutinario, en varias localidades.

Los trabajos durarán 14 meses y se comenzará por las localidades de Usaquén, Engativá, Suba, Bosa y Kennedy, donde se invertirán más de 54 mil millones de pesos en las obras.

La segunda fase incluirá las localidades de Santa Fe, Antonio Nariño, Candelaria, Chapinero, Teusaquillo, Mártires, Fontibón, Puente Aranda y Barrios Unidos.

Por último, se actuará sobre San Cristóbal, Rafael Uribe, Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

El IDU adelanta también un proceso licitatorio, dividido en cuatro grupos, para llevar a cabo la reparación de los tramos más deteriorados de algunas de las principales vías de la ciudad. Es el caso de la avenida Primero de Mayo, la Ciudad de Cali, la calle 13 y las calzadas centrales de la avenida Américas, entre carreras 40 y 50.

El presupuesto disponible para estas obras es de 25 mil 715 millones de pesos y el plazo de ejecución de nueve meses.

De otro lado, se ha cuenta con un presupuesto de 11 mil 806 millones de pesos para contratar una cuarta Fase del programa Distritos de Mantenimiento, a través del cual se ejecutará el diagnóstico y mantenimiento rutinario y periódico de las paralelas de la Autopista Norte entre las calles 82 y 170, durante 24meses.

A esto se suma el proceso por 36 mil 363 millones de pesos que se invertirán en el contrato para el diagnóstico y el mantenimiento de vías locales durante un año, a través de la Brigada de Reacción Vial IDU.

7,2 billones de pesos cuesta recuperar la malla vial de Bogotá, dado su avanzado estado de deterioro. El porcentaje de deterioro es del 53 por ciento. El presupuesto actual de la Alcaldía para reparar vías es de 0,5 billones. Por eso se discute cómo recoger fondos para poder solucionar este problema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.