Nuevos destinos turísticos en Cartagena, Leticia y Valle del Cauca nacieron en el 2006

Nuevos destinos turísticos en Cartagena, Leticia y Valle del Cauca nacieron en el 2006

Una de las propuestas es el viaje que desde mañana se podrá realizar de Cartagena a Mompox en un aerodeslizador anfibio que se desplaza sobre cualquier superficie, ya sea agua, tierra o pantano.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta es una de las novedades con las que el sector espera sorprender a los viajeros en la temporada que se avecina.

En La Heroica también será posible disfrutar, desde el 31 de diciembre, del barco 'Grand Victoria', de Cruceros Sirena, que zarpará de allí hacia destinos como Costa Rica y Panamá para comodidad de quienes prefieren viajar por el Caribe, pero sin la necesidad de sacar una visa de un país extranjero.

Otra oferta interesante en el Caribe es una caminata submarina que pueden hacer personas que nunca han buceado y que, incluso, no saben nadar. En la zona del West View, en la isla de San Andrés, la empresa AquaNautas permite que, con una escafandra, el turista se sumerja a siete metros de profundidad y alimente los peces, en compañía de dos instructores.

Naturalmente natural

En el interior, la cuota innovadora corre por cuenta del Parque Agropecuario de la Sabana, Panaca Sabana, que abrió sus puertas en Zipaquirá -a una hora al norte de Bogotá-; y del Orquideorama de Medellín, que fue remodelado y ahora cuenta con un centro de exposiciones y visitas.

En Santander será inaugurado, el 2 de diciembre, el Parque Nacional del Chicamocha, ubicado a 54 kilómetros en la vía que de Bucaramanga conduce a San Gil, en el área rural de Aratoca.

Aprovechará 320 hectáreas para que los visitantes se relajen en senderos peatonales, caballerizas y en atracciones como el Museo Guane y el pueblito santandereano. En una segunda fase, cuya inauguración está prevista para diciembre del año entrante, el proyecto tendrá un teleférico y un hotel con cabañas y spa.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Juan Carlos Vélez, el que está a punto de acabarse ha sido uno de los mejores años para el turismo en la historia del país. "No solo ha crecido el número de visitantes y turistas extranjeros, sino también el transporte aéreo internacional y los niveles de la ocupación hotelera", afirma Vélez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Hoteleros de Colombia (Cotelco), Jaime Alberto Cabal, explica el origen del buen momento del turismo en las exenciones tributarias que han permitido la construcción y la remodelación de hoteles, y en el hecho de que la demanda de servicios turísticos ha crecido.

En Antioquia, el paseo del sol y las frutas

Uno de los planes para quienes visiten Medellín es la Ruta del Sol y de la Fruta, gracias a la inauguración, en enero pasado, del Túnel Fernando Gómez Martínez.

La obra, de 322.000 millones de pesos, renovó el interés turístico por el tradicional paseo antioqueño entre los municipios de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, cercanos al Río Cauca.

El túnel, de 4,6 kilómetros, es el más largo y moderno del país y acortó el viaje al occidente del departamento de dos a una hora. Incluso, el pasado 8 de noviembre circuló el vehículo un millón desde su apertura al público.

Después de pagar el peaje de 10.000 pesos, los viajeros se sumergen en una especie de mundo subterráneo del futuro, con señales luminosas, equipo electromecánico de última generación y hasta una emisora de radio propia que informa a los turistas.

Al otro lado del túnel se llega al Parque Los Tamarindos, un complejo acuático y cultural para toda la familia que pertenece a la caja de compensación familiar Comfenalco.

Luego se llega a los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, donde se ofrecen todo tipo de servicios en hosterías y hoteles repartidos a lo largo de la Ruta del Sol y de la Fruta.

Medellín también se ha embellecido. Desde hace dos meses, en el centro de la ciudad, brilla el paseo urbano de Carabobo, entre el Museo de Antioquia y el Parque Botero, hasta la entrada al viejo Guayaquil y el centro administrativo de Medellín llamado La Alpujarra. La obra le cambió la cara a esta zona y puso a los antioqueños a caminar por el centro, sin toparse con buses.

Si usted viaja

Estas son algunas atracciones que nacieron con el 2006:

En la zona del West View de la isla de San Andrés: Aqua Nautas. Ofrece caminatas submarinas de 30 minutos para personas que no han buceado o que, incluso, no saben nadar. Precio: 75.000 pesos por persona. Informes: www.aqua-nautas.com; 310 453 9661.

En Cartagena, 'Barco Grand Victoria', de Cruceros Sirena. El 31 de diciembre parte de La Heroica a Colón (Panamá), Bocas del Toro (Panamá), Puerto Limón (Costa Rica) y San Andrés y Providencia. Precio: desde 867 dólares. Informes: 217 5143; www.crucerosirena.com.

Santa Marta, además de contar en la región con lugares atractivos como el Parque Nacional Natural Tayrona, se convirtió en un destino gastronómico, con restaurantes de comida internacional.

Los Llanos Orientales, con su oferta característica de fincas en las que se puede disfrutar de cabalgatas y las comidas típicas de la región, son también uno de los lugares de descanso preferidos por los viajeros que buscan un espacio natural, y no muy lejos de Bogotá.

Auge de hoteles con historia o naturaleza

Unos son orientados al diseño, construidos en casas históricas y con un alto nivel de comodidad. Otros están dedicados a la aventura o la naturaleza:

Casa Quero Bed and Breakfast, en el barrio San Diego, en Cartagena, será inaugurado el 15 de diciembre. Es una casa de patrimonio histórico, con seis 'suites' que cuentan con Internet inalámbrico, baño turco, televisión de plasma y televisión satelital.
Hay piscina, jacuzzi y sala de juntas. Tarifa promedio: 640.000 pesos por noche por persona. Informes: (5) 664 4493.

Sadhana Spa, en Girardot, km 3 vía a El Peñón (Cundinamarca), 47 'suites', 'spa', gimnasio, dos jacuzzis, masajes y tratamientos de belleza. Informes: (1) 835 4220 (Girardot); precios: desde 250.000 pesos para dos personas. www.hotelsadhanaspa.com.

El Refugio Hotel Spa, km 80, antes de Sasaima. Jacuzzi, sauna, baño turco, piscina climatizada, cancha de tenis, dos pistas de bolos. Casa de estilo suizo, construida en 1941. Precios: 250.000 por dos personas, con tres comidas incluidas. Informes: 300 567 7199; 285 8833 (Btá); www.elrefugiohotelspa.com.

Hotel de Aventura y Centro de Convenciones Madaura, abrirá el primero de diciembre en Chinauta (Cundinamarca). Campo de aventura con atracciones como muro de escalada. Informes: 288 1488 (Bogotá). Precios: desde 204.146 pesos por hab. doble.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.