Se acercan desvíos y pares viales por llegada del MÍO a la calle Quinta con carrera 66

Se acercan desvíos y pares viales por llegada del MÍO a la calle Quinta con carrera 66

Aunque las obras estaban anunicadas para el martes pasado, los trabajos se emprenderían esta semana y hoy se implementarían dos pares viales.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esos dos pares buscan manejar los flujos vehiculares de la Calle Quinta. Uno de ellos está previsto en las carreras 70 y 80, entre las calles 1 y 5.

De ese modo la 70, hoy de doble vía, quedará solo de oriente a occidente, y se romperá el separador central de la Quinta para darle paso directo a los vehículos por esta vía; La 80 irá de occidente a oriente.

El otro par vial está en las carreras 39 y 44, desde la Calle 1 (Avenida de los Cerros) hasta la Calle 26 corredor férreo.

La idea es que la carrera 39 tendrá todas sus calzadas de oriente a occidente, desde la calle 26 hasta la calle 1; la 44 tendrá todos sus carriles de occidente a oriente, de la Calle 1 a la 26.

Los desvíos

El nuevo tramo de la Calle 5, a cargo de Conalvías, va de la carrera 52 hasta la 100, pero por ahora sólo seintervendrá el que va desde la Universidad Santiago de Cali hasta la entrada de Meléndez.

La idesa es no afectar los ingresos a la Plaza de Toros y el sector comercial durante la temporada decembrina,. Las obras llegarían en enero.

3.500 vehículos circulan en horas pico por la Autopista Sur; 2.300 por la Calle Quinta y 1.800 por la Avenida Pasoancho.

Las rutas de transporte público y escolar no serán modificadas. Las calzadas centrales entre carreras 66 y 94 serán cerradas.

El cruce de la Carrera 66 es el más complicado del trayecto pues tiene giros en todos los sentidos. Allí se suprimirán todos lo cruces a la izquierda.

Los buses que van de norte a sur podrán tomar la avenida Circunvalar, la avenida Pasoancho o las carreras 44, 52 y 66. La ruta para ir de sur a norte será la Pasoancho y la autopista Sur Oriental.

De norte a sur los conductores de vehículos particulares tomarán la avenida Roosevelt, la Autopista Sur, la calle 14 y las carreras 44, 52, 56, 62, 66, 80 y 94. Del sur al norte se tomarán las calles 16, 14, 9, 3 y 4 las avenidas Simón Bolívar y Circunvalar.

En la calle 5 entre carreras 52 y 82 se construirán cinco estaciones de parada a la altura de las carreras 56, 62, 66, 70 y 78ª y en la carrera 100 se levantará la estación terminal del sur  y tres estaciones de parada en las carreras 94, 100 con calle 11 y 100 con calle 13.

La suerte de los árboles

El futuro de la arborización, aparte de la ausencia de espacios peatonales y ciclorrutas, aparecen como dos de las inquietudes ciudadanas.

A lo largo de la calle Quinta y hasta la carrera 15, antes del proyecto, se contaban 6.200 árboles de 94 especies. Inicialmente se planteó que 930 serían erradicados o transplantados.

De esa cifra unos 630 correspondían al tramo desde la plaza de Toros hasta la salida a Jamundí, pero esa cifra se redujo casi diez veces después de una polémica a mediados del año pasado.

Metrocali sostiene que no se afectará el paisaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.