Revelar la verdad sobre los nexos con paramilitares pidió el presidente Álvaro Uribe a congresistas

Revelar la verdad sobre los nexos con paramilitares pidió el presidente Álvaro Uribe a congresistas

A sus contradictores los retó a probar las versiones que lo vinculan con la conformación de las organizaciones armadas ilegales.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En un discurso orientado a no dejar dudas sobre su papel frente a los paramilitares, el presidente Álvaro Uribe planteó ayer un nuevo desafío: ir por la verdad jurídica y política sobre las relaciones de la dirigencia con las organizaciones armadas ilegales, comenzando por él mismo.

Durante una presentación ante magistrados de las altas cortes reunidos para conmemorar los 120 años de existencia del tribunal supremo, Uribe le salió al paso a la crisis política desatada por el encarcelamiento de varios congresistas de su coalición y arremetió contra sus críticos.

El Presidente pidió "severidad" en el castigo para los políticos responsables de nexos criminales con las organizaciones ilegales y dejó bien claro su respaldo a la justicia en esta tarea, advirtiendo que una es la responsabilidad penal de las personas procesadas y otra la de las instituciones a las que pertenezcan.

Verdad total

Fue contundente al declarar su disposición a buscar una "paz total" que incluya la "verdad judicial" y la "verdad política", pero no solo por relaciones con con los paramilitares, sino también con organizaciones guerrilleras.

Dijo que "lo que está apareciendo ahora es la verdad judicial oculta durante tantos años, porque la seguridad no estaba al servicio de la justicia y porque el crimen crecía y la justicia era impotente".

Y refiriéndose a la verdad política pidió que "todos aquellos que hayan tenido relaciones de una u otra naturaleza con el paramilitarismo, se lo digan al país sin ambages y sin dilaciones ¡Es la verdad que está reclamando el país!".

Cuando abordó este tema Uribe subió el tono de su voz y fue muy enfático. Y, sobre todo, lo acompañó con un enfoque retrospectivo.

Dejó interrogantes. Sugirió que algunos dirigentes mantienen relaciones con la guerrilla. "También es saludable -dijo- que el país conozca qué relaciones tuvo la dirigencia política de todos los niveles con el M-19, con el Epl y qué relaciones conservan sectores de la dirigencia política con el Eln y las Farc".

Para responder a sus críticos que intentan establecerle una actitud contemporizante con los 'paras', Uribe fue desafiante: "Si hay alguno de los 30 mil paramilitares que puedan decir que el Presidente de la República ha sido cómplice, que lo diga".

Contra Gaviria

Sin mencionar su nombre, Uribe fue duro con el ex presidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, uno de sus más severos críticos. Le recordó que su administración (1990-1994) permitió que "un grupo de narcotráfico (...) realizara alianzas con instituciones para derrotar a otro grupo del narcotráfico". Se refería a versiones de que en ese cuatrienio fuerzas del Estado se aliaron con el Cartel de Cali y 'Los Pepes', para golpear al Cartel de Medellín.

También, para satirizar a Gaviria, dijo que en las cárceles donde ahora están los desmovilizados "no hay escondites". "Nuestros sitios de reclusión -repuso- contrastan con La Catedral y con los hoteles de cinco estrellas, que para presos privilegiados, se utilizaron en Colombia".

'No nos dejaremos intimidar de Uribe'

El ex presidente César Gaviria, jefe del liberalismo, expidió ayer un comunicado en el que calificó de "amenazante" el tono utilizado por Uribe ante los magistrados de las altas cortes y en el que asegura que su partido seguirá ejerciendo la fiscalización y la crítica.

"Siempre he estado dispuesto a responder sobre los cuestionamientos que se puedan hacer a mi gobierno, pero a lo que el país está avocado hoy, es al examen de la influencia paramilitar en la vida pública y a buscar cómo evitamos que las mafias se apoderen de la sociedad colombiana", dice el comunicado de Gaviria.

Respaldo a la Canciller

La canciller María Consuelo Araújo seguirá en su cargo.

Araújo madrugó ayer a hablar con el presidente Álvaro Uribe sobre la situación política que envuelve a su hermano, el senador Álvaro Araújo, quien el pasado martes advirtió en la Casa de Nariño que una medida jurídica en su contra, por supuestos vínculos con los paramilitares, podría afectarla a ella y a otros familiares que ostentan posiciones en el Estado.

No hubo renuncia formal, pero la funcionaria sí puso su cargo a disposición del mandatario, de manera verbal.

"No sé de dónde preguntan eso. Nada de ello está pasando por la mente. Ella es una gran líder, ha hecho su carrera por meritos, por su capacidad y sentido de patria y no voy a permitir que el debate politiquero afecte a la Canciller", dijo Uribe a los periodistas en Montería, ayer al mediodía, visiblemente molesto.

Precisiones del presidente Uribe sobre el dasafío de la verdad

  • "Si hay alguno de los 30 mil paramilitares que pueda decir que el Presidente de la República ha sido cómplice, que lo diga".
  • "Llamo a todos los congresistas para que, por propia iniciativa, acudan a la Corte Suprema, a los fiscales delegados ante la Corte Suprema, a contar la verdad que todavía no se sepa".
  • "Yo soy un servidor público, no un jugador del poder".
  • "Que todos aquellos que hayan tenido relaciones de una u otra naturaleza con el paramilitarismo, lo digan y se lo digan al país sin ambages y sin dilaciones".
  • "También es saludable que el país conozca qué relaciones tuvo la dirigencia política de todos los niveles con el M-19, con el EPL y qué relaciones conservan sectores de la dirigencia política con el ELN y con las Farc".
  • "Que haya que meter a la cárcel funcionarios, eso no puede afectar la institución de las alcaldías, de los concejos, de las asambleas, de las gobernaciones, del Ejecutivo nacional".
  • "Allí donde haya presupuestos públicos al servicio del paramilitarismo, sus administradores y ordenadores a la cárcel".

Tres noticias en medio del escándalo

En la tarde de ayer se entregó en la cárcel de Zipaquirá el senador Jairo Merlano. Al cierre de esta edición, el Inpec coordinaba su traslado a Bogotá.

Los representantes a la Cámara por el Magdalena Jorge Luis Caballero, de Apertura Liberal, y Alfonso Campo Soto, del partido Conservador, presentaron una versión libre ante la Corte Suprema. Aunque a los congresistas los han mencionado en los procesos por apoyo a los 'paras', ninguno aparece vinculado formalmente.

Álvaro García Romero, quien se entregó la noche del jueves, sería trasladado hoy a la cárcel La Picota, en Bogotá, donde ya fue recluido el representante a la Cámara Erik Morris.

Propone endurecer las penas

El "choque de trenes" y el aumento de penas, fueron los otros dos temas que el presidente Álvaro Uribe abordó ayer durante su intervención ante los magistrados de las altas cortes.

Con los presidentes de los tribunales involucrados en la "querella", muy cerca, Uribe dejó en claro una vez más que es partidario de que la Corte Constitucional sea el órgano de cierre de la jurisdicción constitucional. "Eso es muy importante tenerlo en cuenta para la tesis de la reglamentación, que no del despojo de la competencia a la Corte Constitucional", dijo.

No obstante, convocó de nuevo a los dignatarios de las cortes a buscar el consenso para promover su reglamentación mediante una reforma a la Carta.

"He preferido asignarle toda la importancia a la búsqueda de consenso, pero cuando avanza lo que ha sido la disputa de jurisdicciones, el Presidente tiene que cumplir la misión de Jefe de
Estado y proponer iniciativas que, sin afectar la independencia de las ramas del poder, superen esas querellas", se justificó.

Por otra parte, el Presidente se quejó de que el aumento en la ex carcelación ha traído como consecuencia el deterioro del Sistema Acusatorio y vulnerado la política de Seguridad Democrática.

Uribe urgió al Congreso de la República a aprobar la ley de aumento sustancial penas, que está a su consideración.

Araújo y 'Jorge 40', en parranda

Una fiesta en la que estaban Álvaro y Sergio Araújo Castro, en casa de Eleonora Pineda, fue una de las revelaciones que ayer se escucharon en medio de las explicaciones del congresista sobre lo que él dijo en una reunión de la bancada uribista.

La fiesta, informó La W, se llevó a cabo el 11 de septiembre del 2004 en la casa de la entonces congresista Pineda en El Caramelo, en Santa Fe Ralito (Córdoba).

Para celebrar el cumpleaños de Pineda - defensora del proceso con los 'paras'- habían sido contratadas las agrupaciones vallenatas de Peter Manjarrés y Los Betos, y, según la emisora, estuvieron presentes en una misma mesa, entre otros, los hermanos Araújo; Hernando Molina, gobernador del Cesar, 'Jorge 40' y Salvatore Mancuso.

"Yo sí estuve en esa fiesta -dijo Araújo-... No hubo ninguna conversación con 'Jorge 40' ". Sin embargo, La W aseguró que la fuente les informó que sí hubo diálogos entre ellos y que una vez terminó la fiesta se fueron a pernoctar en la casa del jefe 'para'.

"Eso no es verdad", ripostó Araújo. Y agregó que había ido a la fiesta para tratar de que '40' lo ayudara a resolver amenazas que tenía en el Cesar hechas por '39', subordinado de Tovar.

Mensajero Gobierno-Auc

Luego del congresista habló su hermano Sergio, quien, contrario a Álvaro Araújo, dijo que este sí había hablado "sentado en una mecedora" con 'Jorge 40'.

De otro lado, según Sergio Araújo, las conversaciones que tuvo en épocas recientes con '40' se dieron luego de que Luis Carlos Restrepo, comisionado para la Paz, le pidió intervenir en un momento complejo del proceso con las autodefensas del Cesar.

"Él (Restrepo) me solicitó que hiciera una gestión para convencer o articular la reinserción del bloque Norte, que lideraba 'Jorge 40'. Me movilicé a Valledupar y establecí un contacto (con '40') con el conocimiento del Presidente de la República y con la aprobación del Comisionado... y se llegó a la desmovilización de 'Jorge 40' ", contó Araújo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.