IX Concurso de Ortografía llega a su fin en el Eje Cafetero

IX Concurso de Ortografía llega a su fin en el Eje Cafetero

Hoy tendrá lugar la final zonal del Concurso de Ortografía en el Eje Cafetero y que contó con la participación de más de 700 estudiantes de Risaralda, Quindío y Caldas.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Este evento académico que realiza el periódico EL TIEMPO en el país todos los años tiene sus 3 finalistas por cada departamento del Eje Cafetero.

Desde finales de septiembre comenzaron las eliminatorias en cada uno de los colegios que se inscribieron en Pereira, Armenia y Manizales para el XI Concurso de Ortografía. Durante los últimos dos meses la preocupación de los participantes fueron las agudas, graves y esdrújulas, cuando usar v ó b, ll o y, además de  complejas palabras y sus derivadas.

Las inscripciones eran voluntarias, cada colegio (privado o público) recibió la invitación para participar en dicho evento. Después de 20 días de plazo para realizar el registro, las instituciones participantes debían escoger un niño por cada curso y luego, el promotor del periódico los visitaba con el fin de seleccionar sólo un alumno por colegio.

La metodología de las eliminaciones era sencilla. El promotor hacía un dictado de 10 frases y posteriormente recogía para calificar, y así se iban descartando los estudiantes hasta que quedaba un representante por colegio.

Desde que se dio inicio a esta prueba, tanto maestros como estudiantes se mostraron muy interesados en saber qué tan competido estaba el programa. Colegios privados y públicos expresaron que exigen una buena ortografía a sus estudiantes como parte integral en la educación de los alumnos.

Aproximadamente, participaron 720 estudiantes por las 3 ciudades. Cada niño recibió un libro por parte de los patrocinadores y su respectivo diploma como reconocimiento por ser el mejor del curso.

De esta manera, los niños demostraron su destreza idiomática haciendo que cada prueba fuera bastante competitiva, "se llegaron a hacer en un solo colegio, incluso hasta 5 preliminares, es decir, se dictaron 50 frases porque había empate y nada que salía seleccionado el representante", afirmó Miller Drada, coordinadora del concurso en Manizales.

Desde la segunda semana de noviembre se realizaron las finales en las 3 ciudades del Eje, resultando como respresentantes Luz Adriana Ocampo, de la Institución Educativa Deogracias Cardona (Pereira); Cristian Contreras, del Liceo Juan Pablo II(Armenia) y Paula Andrea Herrera, del Nuevo Colegio del Sagrado Corazón (Manizales).

Lastimosamente, sólo hay un cupo disponible para el Eje Cafetero. El ganador de la final zonal deberá viajar a Bogotá a la Gran Final Nacional, que será transmitida por el canal CityTv el día 8 de diciembre, en la cual se enfrentarán los 16 finalistas del resto del país para escoger al Campeón del Concurso de este año.

Los estudiantes de esta región expiaron sus horrores de ortografía y demostraron que en la región sí se está desarrollando un buen uso del lenguaje entre los jóvenes.

CAROLINA GUZMÁN

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.