La salvación de los países subdesarrollados está en los jóvenes, dice el Banco Mundial

La salvación de los países subdesarrollados está en los jóvenes, dice el Banco Mundial

El organismo multilateral asegura que si se dirigen mayores esfuerzos hacia los jóvenes en educación, salud y participación, por ejemplo, se puede reducir la pobreza.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El estudio 'El desarrollo y la próxima generación 2007' hace un llamado a los países para que en sus políticas económicas usen el lente de los jóvenes.

Debido a la situación demográfica -señala- este es el mejor momento para que la humanidad invierta en los cerca de 1.300 millones de personas entre los 12 y los 24 años de edad que habitan el mundo en desarrollo.

"La mayoría de los países en desarrollo tiene una breve ventana de oportunidad para resolver la situación antes de que su vasta población juvenil llegue a la edad madura. Es más que una política social acertada; es una de las decisiones de fondo que los países en desarrollo podrían tomar para erradicar la pobreza y galvanizar su economía", afirma Manny Jiménez, principal autor del informe y director de desarrollo humano del Departamento de Asia Oriental y el Pacífico del Banco Mundial.

No hacerlo puede salir costoso, según el informe. En el 2005, por ejemplo, más de la mitad de las personas que contrajeron VIH sida eran jóvenes entre los 15 y los 24 años. "El efecto económico de esas enfermedades puede ser enorme", señala el documento.

Por asumir esos costos, se calcula que en Suráfrica se cause una reducción en el crecimiento del PIB del 20 por ciento.

Tareas de grandes

Son tres los grandes retos que plantea el Banco Mundial a los países.

Ampliar las oportunidades. Las experiencias de países como Sri Lanka han demostrado que la falta de posibilidades de los jóvenes de participar, por ejemplo de la vida universitaria, pueden generar tensiones sociales y conflictos de largo plazo que afectarían el desarrollo y el crecimiento económico.

Mejorar las capacidades. Los jóvenes comenzarán a trabajar en un momento en el que tendrán menos familiares a su cargo; sin embargo, la educación no es pertinente para el mercado laboral. Casi la mitad de todos los desempleados del mundo son jóvenes. El documento recuerda que "como el trabajo es el principal activo de los pobres, hacerlo más productivo es la mejor manera de reducir la pobreza".

Brindarles a los jóvenes segundas oportunidades. Se calcula que cerca de 300 mil personas menores de 18 años han participado recientemente en conflictos armados y otras 500 mil han sido reclutadas por grupos paramilitares. Los estados deberán asegurar procesos de desarme, desmovilización y rehabilitación para integrar a sus jóvenes a la sociedad.

El informe trae una gran advertencia. Los países que no inviertan hoy en sus jóvenes podrán quedar rezagados de la economía mundial.

Los jóvenes enfrentan más desempleo que los adultos

Las tasas de desempleo de los jóvenes son tres veces mayores que las de los adultos.

Muchos adolescentes que completan el ciclo de educación primaria carecen de conocimientos para dejar de ser considerados analfabetas. En países como Ghana, casi la mitad de las jóvenes no saben leer una frase sencilla ni siquiera después de seis años de escolarización.

Trece millones de niñas de 15 a 19 años son mamás cada año.

Más de 100 millones de jóvenes por año contraen enfermedades de transmisión sexual.

Ellos representan casi la mitad de los nuevos casos de infección por el VIH.

CRISTINA CASTRO
CÓDIGO DE ACCESO

PROYECTO DE COMUNICACIÓN PARA JÓVENES DE CASA EDITORIAL EL TIEMPO, PLAN INTERNACIONAL Y FUNDACIÓN RAFAEL POMBO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.