Autoría intelectual en el diseño de sanitarios tiene enfrentados a empresarios del sector

Autoría intelectual en el diseño de sanitarios tiene enfrentados a empresarios del sector

El enfrentamiento no es de poca monta. Se estima que en Colombia se venden entre 90.000 y 100.000 combos de sanitarios, lavamanos y accesorios, cada mes.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La firma Gerfor ya vende cerca de 7.000 mensualmente. Corona, por su parte, calcula que en pesos este mercado vende cerca de 300.000 millones.

Todo comenzó hace diez meses, cuando Germán Forero, el presidente del Grupo Gerfor, viajó a China con la idea de conocer la oferta de sanitarios y traer algunas piezas a Colombia para venderlas en 'combo' con sus griferías.

En esa visita descubrió que a pesar de los costos de flete y arancel, que sumados alcanzan un 30 por ciento del valor de la importación era "rentable traer los sanitarios de ese país, e incluso se pueden vender a precios más bajos de los que existen en el mercado".

Pero el 7 de febrero, la ilusión de continuar con el negocio de los sanitarios chinos tuvo el primer tropiezo para los importadores, porque Corona decidió solicitar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de 17 modelos, nueve de sanitarios y ocho de lavamanos, argumentando que se trata de diseños propios de la empresa.

Corona dice que los chinos los están copiando

Luis Alberto Botero, gerente General de Sanitarios y Lavamanos de Corona asegura que "los chinos nos están copiando. Nos dimos cuenta de esto en uno de los viajes que realizamos a diferentes países para conocer las tendencias en los mercados".

Según Botero, Corona cuenta con 26 diseñadores que trabajan en la investigación y desarrollo de productos. "La construcción y desarrollo de nuestros moldes es manual y, en algunos casos como en los sanitarios infantiles, nuestras tapas están aseguradas con tornillos que no tiene ningún otro fabricante".

Maracay Colombia, Cerámicas Industriales, Alfagrés, Cerámica Italia, Franz Viegener, Decorcerámica y Emo, tampoco están de acuerdo con la solicitud que hizo Corona. Estas empresas, al igual que Gerfor, presentaron su oposición a la solicitud de Corona. En su petición ante la SIC dicen que ninguno de los productos que quiere protejer Corona es nuevo y que los modelos están hace más de 20 años en el comercio internacional.

En la Superintendencia de Industria y Comercio le están haciendo seguimiento al tema desde que se radicaron las primeras solicitudes. Sin embargo, al indagar por el tema, voceros de la entidad afirman que "puede tardar mucho tiempo la respuesta, porque hay que investigar a fondo".

Investigación para rato

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, dice que para que se otorgue la protección al diseño de los productos, el solicitante tiene que demostrar que es totalmente novedoso.

Botero afirma que la empresa ya envió todos los documentos a la SIC y es enfático en que si la entidad les niega la solicitud, Corona seguirá insistiendo para proteger sus sanitarios "a menos que exista una prueba por parte de los oponentes, de que alguna fábrica diseñó los productos antes que nosotros".

Para Germán Forero, esta pelea por los diseños de los sanitarios se debe al incremento en la demanda de productos, el cual se atribuye a la reactivación de la construcción.

ADRIANA CAMARGO GANTIVA
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.