Se abre convocatoria para el Premio Fernando Botero 2007

Se abre convocatoria para el Premio Fernando Botero 2007

El artista ganador recibirá 100 millones de pesos. Lea los requisitos del evento.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

REQUISITOS

El concurso está abierto a los jóvenes talentos de la plástica nacional que cumplan con los siguientes requisitos:

¿ Nacionalidad colombiana
¿ Máximo 35 años de edad
¿ Nivel de estudios no inferior a último año, en las carreras de artes plásticas, diseño gráfico e industrial, publicidad y arquitectura. Este requisito debe cumplirse para la fecha límite de la convocatoria (noviembre de 2006)

DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

¿ Los aspirantes deben presentar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos anteriores, así como certificados de los estudios realizados.
¿ Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado aceptando la totalidad de las condiciones establecidas en esta convocatoria.
¿ Los participantes pueden presentar dos (2) obras bidimensionales o tridimensionales, que no hayan sido exhibidas anteriormente en galerías, museos, salones, concursos o cualquier certamen o exposición a nivel profesional. En caso contrario, el artista quedará descalificado automáticamente. Se exige la presentación física de la obra, excepto instalaciones y performances.
¿ Las obras deben haber sido realizadas en el transcurso del año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria (enero de 2006 a enero de 2007)
¿ Las obras bidimensionales no deben exceder 9 m de ancho, con altura máxima de 3 m.
¿ Las obras tridimensionales no deben exceder 27 m3; con un área máxima de 4 m2 de base. Lo anterior aplica también para instalaciones y montajes no convencionales, de cuya propuesta se debe adjuntar información visual clara y precisa que muestren la ubicación de todas las partes.
¿ Las obras videográficas se presentarán únicamente en formato DVD, cuya caja debe estar debidamente diligenciada con el nombre del artista, el título de la obra, la duración, configuración de sonido, derechos de autor de la banda sonora, sinopsis del contenido y filmografía del autor.
¿ De igual manera opera con los registros de los performances. Este registro no debe superar los tres (3) minutos de duración.
¿ Cada obra debe ser presentada en seis (6) juegos separados, cada uno de los cuales contendrá:
  Imágenes en diapositiva, máximo tres (3) tomas diferentes (si se desea, un detalle), y en formato magnético (CD) a una resolución mínima de 300 dpi y en formato TIFF, a un tamaño de 21 cms de ancho por el alto proporcional. Como información adicional a las tomas fotográficas o un registro en video de las instalaciones montadas en un espacio real, se aceptarán imágenes de planos de montaje. Todos de óptima calidad y debidamente reseñados.
 Cada diapositiva debe estar marcada con su correspondiente ficha técnica, localizada de manera que indique la parte inferior de la imagen.
 Un documento escrito y en formato digital con la ficha técnica de la obra (nombre, lugar y fecha de nacimiento del artista; nombre de la obra; técnica empleada en la obra, dimensiones de la obra y reseña de la obra, de máximo tres (3) párrafos).
¿ Aceptar voluntariamente la verificación de los datos y los documentos presentados para la convocatoria.
¿ Hacer la entrega de las obras en el sitio y en las fechas designados por la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, los cuales serán publicados en la página www.eltiempo.com.co  a partir del 15 de diciembre.
¿ Los artistas seleccionados deberán ceder a la Fundación los derechos de reproducción de las obras para efectos de divulgación y publicaciones, además de conceder entrevistas y difusión de la misma por otros medios de comunicación sin remuneración económica por ello, así como para la edición del catálogo de muestra.
¿ De presentarse la opción de compra de alguna de las obras seleccionadas para integrar el Salón, el autor donará el 40 % del valor de la compra de la pieza a la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, por concepto de representación y venta. El dinero obtenido se destinará al apoyo de las actividades de promoción y divulgación de la plástica nacional que adelanta la Fundación.
¿ No retirar la obra, en caso de ser seleccionada, en una fecha anterior a la terminación del Salón.
¿ En caso de no poder presentarse el artista, por vivir fuera de Bogotá, debe designar un delegado debidamente identificado mediante documento escrito certificado por un notario público, con firma y cédula del participante representado.
¿ El artista ganador se compromete a realizar su primera exposición individual en la sede de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos; será la primera que el artista realice después de la entrega del premio y las fechas se convendrán de común acuerdo entre el artista y la Fundación.

Los catálogos que no se entreguen a los participantes, medios de comunicación y patrocinadores serán vendidos y el dinero recaudado se destinará al apoyo de las labores que adelantara la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos.

DEBERES DE LA FUNDACIÓN JÓVENES ARTISTAS COLOMBIANOS

¿ Diligenciar la ficha de estado de conservación de las propuestas presentadas, que certifica la apropiada recepción de la obra, en presencia de los participantes en la convocatoria o de sus delegados, en el momento de la recepción de las obras. Esta ficha deberá ser presentada en el momento del retiro de la misma.
¿ Publicar los resultados de la convocatoria en el periódico El Tiempo.
¿ Integrar un equipo técnico que se encargue del proceso de montaje del Salón y de tomar las decisiones técnicas concernientes a este proceso, excepto las referentes a instalaciones y performances.
¿ Velar por que se cumplan las condiciones logísticas necesarias para la adecuada exhibición de las obras.
¿ Realizar el proceso de edición e impresión  del catálogo del Salón y hacer entrega de un (1) ejemplar a cada uno de los participantes del mismo.
¿ Garantizar la absoluta confidencialidad de la información enviada por los participantes, la cual pasará a ser parte del archivo de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos y será utilizada exclusivamente para efectos de promoción y divulgación de la plástica nacional.

RESPONSABILIDAD DE LA FUNDACIÓN JÓVENES ARTISTAS COLOMBIANOS

Desde el momento de la recepción de las obras hasta el cierre del salón ni la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos ni sus patrocinadores se responsabilizan por cualquier daño material que sufran las obras ni asume valor alguno por concepto de seguros. La firma del formulario implica la aceptación de éstas condiciones.

CONDICIONES DE ENTREGA DE LAS PROPUESTAS

¿ Los seis (6) juegos de imágenes, en diapositivas y en formato digital, se entregarán en sobres separados y abiertos para su verificación, marcados con el nombre del artista.
¿ En sobre sellado, marcado con el nombre, se presentarán los siguientes documentos:
-Hoja de vida del artista
-Acreditación de estudios realizados
-Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
-Dos (2) copias de la ficha de inscripción debidamente diligenciadas en    computador y firmadas.
-No se aceptarán inscripciones diligenciadas a mano.
-Un documento escrito con copia en formato digital en el que se incluya la ficha técnica de la obra ( nombre, lugar y fecha de nacimiento del artista; título, técnica empleada, dimensiones y una reseña de la obra de máximo tres párrafos)

Delegados de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos recibirán las inscripciones de las obras únicamente en las fechas, horarios y lugar indicados en esta convocatoria, el cual será publicado el 15 de diciembre en la página web www.eltiempo.com,  el horario establecido es de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

CONDICIONES DE ENTREGA DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

¿ Las obras seleccionadas para el Salón deberán ser recogidas por lo artistas dentro de las fechas estipuladas en orden alfabético y ser llevadas nuevamente en las fechas establecidas para el montaje, que serán anunciadas en la página web www.eltiempo.com.co a partir del 15 de diciembre.
¿ Ninguna obra seleccionada será recibida fuera estas fechas.
¿ La integridad física de las obras durante su envío es responsabilidad del participante
¿ Los gastos de embalaje y transporte de las obras corren por cuenta de los participantes.
¿ Los participantes deben estar presentes durante el desembalaje de las obras en el lugar de exhibición.

En caso de que el artista no pueda cumplir esta condición, por vivir fuera de Bogotá o por razones de fuerza mayor, deberá designar un delegado mediante un documento de identidad y firma ante notario público.

JURADOS Y SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Habrá un jurado internacional para la selección y la premiación de las piezas que integrarán el Salón, a partir de las obras enviadas junto con la ficha de inscripción y las reseñas de las mismas. Una vez terminado el proceso de admisión, el jurado seleccionará las obras y se encargará de escoger el premio único.

El jurado podrá seleccionar el número de obras por técnica que considere conveniente según los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria.

Ningún participante podrá ser admitido en el Salón por fuera del conducto regular ya expuesto. No habrá invitaciones especiales.

El fallo del jurado es inapelable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿ Dominio técnico del lenguaje empleado
¿ Claridad de la propuesta presentada
¿ Coherencia formal
¿ Aporte al contexto de la plástica nacional

Se considerará motivo de exclusión de la muestra la mala presentación de la solicitud de participación, así como el mal estado de las obras sometidas a consideración del jurado. De igual manera se procederá con las obras videográficas y los registros de performances que no estén en óptimas condiciones de audio y video.

No se aceptarán obras que puedan atentar contra la integridad física del público
o aquellas que deterioren o destruyan el espacio de exposición.

El material de inscripción de los no seleccionados será devuelto conjuntamente con su obra. En caso de desearlo, los artistas podrán dejar un juego de imágenes y documentos para ampliar el archivo de la Fundación.

PREMIACIÓN Y VENTA DE OBRAS

Las obras participantes en el Salón estarán disponibles para la venta con intermediación única de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, la cual se compromete a garantizar la total apertura de la gestión de venta y la debida orientación a los artistas participantes durante el proceso, desde el avalúo de las obras hasta la recepción de la cantidad convenida para la transacción, incluida la cantidad (40%) estipulada en el punto 5 de los Deberes del participante. 

El Salón otorga un premio único de adquisición por un valor de cien millones de pesos ($100.000.000) m/cte, es decir, la obra ganadora quedará en la Fundación, como parte de su colección privada. El premio Fernando Botero será entregado al participante ganador, de manera personal e intransferible.

El carácter de seleccionado para participar en el Salón no implica compromiso alguno por parte de los organizadores, salvo en el caso de venta de la obra.

DESMONTE DEL SALÓN Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

Los artistas seleccionados para el Salón deberán retirar sus obras en el transcurso de los tres (3) días consecutivos a su finalización. Después de este plazo, si no han sido retiradas, se considerarán donativos para la Fundación.

Durante el desmonte del Salón, los participantes personalmente deberán encargarse del embalaje de sus obras, bajo la supervisión del equipo técnico designado por la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos. 

Para el retiro de las obras del lugar de exhibición, se deberá presentar la ficha de estado de conservación al equipo técnico de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos. Otras condiciones especiales para el retiro de las obras dependerán de lo estipulado por el equipo de seguridad del lugar del montaje y serán observadas por todos los participantes, sin excepción.

FECHAS DE LA CONVOCATORIA

¿ Recepción de documentos de inscripción y obras:
El lugar de entrega se publicará en la página web www.eltiempo.com el 15 de diciembre de 2006 y se realizará en las siguientes fechas:

Apellidos con iniciales de la
A a la H...........................13 de enero
I a la Q............................14 de enero
R a la Z............................15 de enero

Ninguna obra se recibirá fuera de esas fechas o en otro lugar al acordado.

¿ Publicación del listado de participantes aspirantes:
17 de enero
¿ Publicación del listado de artistas seleccionados:
27 de enero

¿ Devolución de las obras
Apellidos con iniciales de la
A a la H............................27 de enero
I a la Q.............................28 de enero
R a la Z............................29 de enero

¿ Inauguración y entrega del premio:
19 de abril
¿ Apertura del salón:
20 de abril
¿ Cierre de salón:
19 de mayo

¿ Devolución de las obras seleccionadas
A a la H.......................20 de mayo de 2007
I a la Q........................21 de mayo de 2007
R a la Z.......................22 de mayo de 2007
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.