Hay un repunte en las expectativas de los hombres de negocios del sector agrario

Hay un repunte en las expectativas de los hombres de negocios del sector agrario

Los productores agropecuarios están más optimistas, pues perciben una situación económica más favorable para su actividad.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los resultados de la XXIX Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria muestran que el 21,2 por ciento de los productores afirma que su situación económica actual es buena en el tercer trimestre del 2006, 3,5 porcentuales por encima del dato obtenido en el mismo período del año anterior.

Dicha percepción es generalizada, excepto en ganado de leche (9,1 por ciento) y ganado porcino (17,5 por ciento) que han disminuido el número de productores satisfechos con sus economías.

Por otra parte, este año ha disminuido la proporción de productores que estiman una mala situación económica (18,6 por ciento), en comparación con el 2005 (28,1 por ciento). Esta apreciación también es común en todo el sector, sobre todo en la actividad agrícola y particularmente en flores (12,5 por ciento), arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (24,6 por ciento), azúcar, palma africana y frutas de plantación (4,6 por ciento), cacao, plátano y caña panelera (23,8 por ciento) y café (12,4 por ciento).

En cambio, ahora hay más productores de leche (34,1 por ciento) y de porcinos (26,1 por ciento) que informan un mal desempeño económico de sus negocios.

La fracción de productores del conjunto del sector que reporta una mayor producción en el 2006 es la misma del año pasado (25,7 por ciento).

Sin embargo, en las actividades individuales aparecen contrastes, pues mientras se reduce en banano (28 por ciento), flores (31,4 por ciento), leche (15,2 por ciento) y porcinos (18,2 por ciento), aumenta en ganado de carne (31,4 por ciento), avicultura (40,8 por ciento) y en azúcar y palma africana (33 por ciento).

No se registran cambios importantes en la información sobre inversiones en el sector. Aunque aparecen menos productores de porcinos que reportan inversiones en maquinaria y equipo (15,4 por ciento), otro tanto sucede con los avicultores en obras de infraestructura (29,6 por ciento).

El índice de desfavorabilidad del costo de los insumos en el sector ha vuelto a crecer en el 2006 (33,9 por ciento), con más notoriedad en ganado de carne (41,3 por ciento) y en azúcar y palma africana (34,6 por ciento).

También es hoy mayor la preocupación por el clima en todo el sector (22,4 por ciento), particularmente en arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (27,5 por ciento), cacao, plátano y caña panelera (30,1 por ciento), café (23,5 por ciento), flores (34,7 por ciento), papa y hortalizas (27,5 por ciento).

La percepción favorable sobre los precios de venta aumenta entre los productores consultados en el 2006 (20,7 por ciento), con un mayor énfasis en arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (22,3 por ciento), cacao, plátano y caña panelera (22,1 por ciento) y ganado de carne (25,7 por ciento).

En este año aparecen más productores con expectativas económicas optimistas, principalmente en avicultura (68,3 por ciento), flores (50,7 por ciento), arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (35,2 por ciento).

Hoy es mayor la proporción de productores preocupados por el futuro comportamiento del clima (35,4 por ciento).

Café

En el 2006, hay más caficultores satisfechos con su situación económica (19,3 por ciento). También ha aumentado la fracción de quienes informan una menor producción (43,5 por ciento).

A su vez, el índice de favorabilidad de los precios de venta creció entre los productores consultados (29,3 por ciento). Pero el costo de los insumos (35,5 por ciento) y el clima (23,5 por ciento) intranquilizan ahora a más caficultores.

Las expectativas económicas optimistas están en un nivel más alto este año (43,3 por ciento), así como las intenciones de incrementar la producción (36,2 por ciento).

Azúcar, palma africana y frutales

El 34,5 por ciento de los productores considera una buena situación económica actual en el 2006, casi 10 puntos porcentuales superior al nivel del 2005. Una proporción parecida reporta una mayor producción (33 por ciento). Ahora han aumentado los productores que revelan inversiones en adecuación de tierras (48,5 por ciento).

También ha crecido la favorabilidad por los precios de venta (22,3 por ciento), pero se ha reducido la del orden público (6,2 por ciento). La inconformidad por el costo de los insumos es mayor este año (34,6 por ciento). Las expectativas económicas positivas están ahora más altas (36,4 por ciento). Sin embargo, más productores prevén un clima desfavorable (39,8 por ciento).

Cacao, plátano y caña panelera

Los productores con una mala situación económica disminuyeron de 40,4 por ciento en el 2005 a 23,8 por ciento en el 2006. El precio de venta subió el nivel de favorabilidad (22,1 por ciento). Sin embargo, disminuyó la proporción de quienes reportan inversiones en adecuación de tierras (39,4 por ciento). Al mismo tiempo, cerca de la mitad de los consultados informan una menor producción (48,7 por ciento).

El descontento con el costo de los insumos (29 por ciento) y el clima (30,1 por ciento) es mayor en la actualidad.

Siguen altas las perspectivas económicas positivas (42,7 por ciento), pero las intenciones de adecuar tierras (24 por ciento) y de ampliar la producción están más bajas este año (34 por ciento).

Papa y hortalizas

Disminuyó a 22,4 por ciento el número de productores con una buena situación económica actual.

El costo de los insumos redujo la calificación desfavorable (33,1 por ciento), pero aumentó la del clima (27,5 por ciento).

Las fracciones de productores con optimismo económico (37,9 por ciento) y con intenciones de expandir la producción son parecidas a las del año pasado (35,3 por ciento).

Las expectativas desfavorables por el clima han aumentado entre los productores (47 por ciento).

Arroz, algodón, maíz, soya y sorgo

El número de productores que informa una mala situación económica disminuyó en el 2006 (24,6 por ciento). Hoy aparecen más productores satisfechos con los precios de venta (22,3 por ciento).

La fracción de agricultores que indica inversiones en adecuación de tierra está en un nivel alto este año (40,7 por ciento). El costo de los insumos (31,9 por ciento) y el clima (27,5 por ciento) inquieta ahora a más productores. Aunque ha aumentado el optimismo económico (35,2 por ciento) y las intenciones de ampliar la producción (23,5 por ciento).

Banano

Actualmente es menor la proporción de bananeros que se queja de una mala situación económica (37,6 por ciento), en comparación con el año anterior (57,8 por ciento).

La percepción negativa sobre la tasa de cambio bajó del 65 al 35,2 por ciento, pero aumentó la preocupación por el clima (18 por ciento).

Más productores señalan este año inversiones en adecuación de tierras (56,6 por ciento). No obstante, ha crecido la fracción de quienes revelan una menor producción (38,8 por ciento). Una cuarta parte espera hoy una mejor situación económica. Las previsiones desfavorables acerca del clima están más altas en el 2006 (33,8 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.