El proyecto también tiene sus contradictores

El proyecto también tiene sus contradictores

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aparte de los reclamos hechos por el Senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, que, en general, califica al proyecto como antidemocrático y de escaso beneficio para los campesinos y las minorías étnicas (indígenas y negritudes), el Procurador General, Edgardo Maya, también le salió al paso.

En una carta de 29 páginas, el funcionario le reclamó al Ministro de Agricultura varios puntos, entre otros, el artículo 122, según el cual bastan cinco años para demostrar la posesión de un terreno, antes baldío, que ahora es explotado con algún proyecto agrario.

Según la Procuraduría, se establece un modo de adquisición tan abierto que puede degenerar en la legalización de formas de expolición de la tierra o lavado de activos.

Otro reclamo del ministerio público se refiere al parágrafo del artículo 13, que promueve a que todo tipo de empresas hagan inversiones en cultivos de tardío rendimiento, beneficiándose con exenciones y e incentivos tributarios.

"Puede ser empleado para forzar a las minorías étnicas a celebrar contratos de comodato, de tal forma que no puedan disponer de los bienes colectivos incluidos en la propiedad colectiva", dijo el Procurador en su misiva,

Estos contratos, según el proyecto de Ley, pueden ser de hasta 30 años.

Con respecto a las funciones que se le asignan al Incoder (artículo 18), mientras la Procuraduría considera que son excesivas, para el Ministro de Agricultura sucede todo lo contrario, se le retiran varias que incrementan su carga administrativa.

Sobre el mismo tema, la Procuraduría critica el límite a los mecanismos de acceso a la tierra a la existencia de proyectos productivos; el Ministro le respondió a Maya que esto ya está vigente, de acuerdo con la Ley 812 de 2003, lo mismo que en el llamado Plan de Desarrollo 20022006.

Archivo - EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.