El agro también tiene sus 'fiebres', son productos aparecen en el mercado solo por temporadas

El agro también tiene sus 'fiebres', son productos aparecen en el mercado solo por temporadas

Cardamomo, pitahaya, uchuva, maracuyá, granadilla, bananito, noni y macadamia hacen parte del menú de cultivos 'boom' que el país ha tenido durante diferentes épocas.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, al no encontrar mercado desaparecen de escena, dejando a muchos agricultores en quiebra.

La fiebre de los cultivos 'novedad' ha llevado incluso a invadir a las grandes ciudades. Eso sucedió por ejemplo con el cardamomo, producto de origen indio que durante los años 90 se instaló en los andenes de la capital del país y de otras ciudades, donde era promocionado como el portador de un sinnúmero de propiedades medicinales que nadie se atrevió a comprobar. El cardamomo se vendía como aromática, golosina, chicle o dulce en cualquier andén.

Sin embargo, la fiebre sólo duró uno o dos años, mientras los productores recolectaron las primeras cosechas y se dieron cuenta de que esta tampoco era la solución a sus problemas económicos. Los consumidores empezaron encontrarle 'peros' al producto y poco a poco dejaron de comprarlo. Ahora, sólo algunas tiendas naturistas lo ofrecen a su reducida clientela. Incluso, los pocos productores que quedan en Nariño, Cauca y Huila tienen un mercado más o menos asegurado. En la actualidad, una libra de pepas de cardamomo vale 17.000 pesos al público, en Bogotá, mientras que en la época de auge se conseguía a 5.000 pesos.

Con el noni sucedió lo mismo. Después del 'boom' de hace diez años, los consumidores han disminuido la fe en el producto debido a que sus efectos sólo se ven después de muchos años de consumirlo. Actualmente se comercializa en cápsulas, en tiendas naturistas. En San Andrés se vende en gotas, extracto, pulpa y hasta se produce jabón de noni. La reducida demanda es atendida con las cosechas que dan los árboles silvestres.

Muchas frutas se han puesto de moda y terminan por invadir los grandes centros de consumo. Por esta situación han pasado productos como granadilla, pitahaya, uchuva, bananito, curuba, maracuyá y fresa.

La fiebre de productos no es sólo con plantas medicinales. Muchas frutas se han puesto de moda y terminan por invadir los grandes centros de consumo. Por esta situación han pasado productos como granadilla, pitahaya, uchuva, bananito, curuba, maracuyá y fresa.

"El fracaso de estos productos es el resultado de una política equivocada en la que se fomenta el cultivo pero no se trabaja en temas de comercialización", sostiene Carlos Simancas, presidente de la Central de Cooperativas del sector Agropecuario (Cecora).

En el caso de los productos ecológicos sucede lo mismo.

Los cultivadores creen que su única función es sembrar y que los compradores van a hacer fila en las fincas para quedarse con las cosechas. "Los consumidores de esos productos son todavía una minoría", sostiene Simancas, quien advierte que ese mercado se amplía de manera lenta aunque sostenida.

Sin embargo, las frutas sí tienen una posibilidad real, pues así lo indican todos los estudios de mercado realizados por la Corporación Colombia Internacional (CCI) y el propio Ministerio de Agricultura. No en vano, varios de los cultivos que han pasado por una 'moda' pitahaya, bananito, uchuva, maracuyá y granadilla figuran en la lista de la Apuesta Exportadora Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, aprovechando la globalización y especialmente del TLC.

A pesar del aumento de las exportaciones, la uchuva sigue siendo un producto con un mercado en desarrollo, e incluso muchos cultivadores aún no han encontrado la forma de comercializar sus cosechas a nivel doméstico y tampoco tienen idea de cómo llegar al mercado internacional. Mientras tanto, el plan del Gobierno es aumentar el área sembrada de 726 hectáreas este año a 1.970.

La macadamia, a diferencia de los demás cultivos de moda, es una actividad de tardío rendimiento y por eso no es fácil que se presente una sobreproducción en el corto plazo, pues las siembras apenas han comenzado a fomentarse. Se trata de una nuez de gran demanda en el mercado internacional, pero sobre la cual no hay un conocimiento masivo de las condiciones de producción y comercialización.

Finalmente, la actual 'fiebre' de los cultivos 'verdes' está precedida de condiciones más sólidas que permiten creer que no se trata de una simple 'moda' sino de un verdadero mercado que está esperando una oferta que garantice el abastecimiento de la creciente demanda.

Los que fueron moda y hoy son exitosos

Otros productos que estuvieron de moda y que hoy cuentan con posibilidades de exportación y con mercados más o menos cautivos, son maracuyá, granadilla, pitahaya y bananito. Todos ellos hacen parte de la Apuesta Exportadora Agropecuaria, diseñada por el Gobierno.

Para este tipo de productos, el 'boom' de los supermercados de cadena y la llegada de cadenas internacionales, ha contribuido ha aumentar su demanda y a generar valor agregado en aspectos como embalaje, conservación y presentación.

El hecho de que la mayoría de las frutas sean altamente perecederas, genera un mayor riesgo de pérdidas por parte de los productores, razón por la cual las cosechas terminan por invadir las calles de las ciudades mediante la oferta al detal, en semáforos, calles y esquinas, lo que les deteriora el perfil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.