Se entregó el senador Jairo Merlano, requerido por la Corte Suprema por nexos con paramilitares

Se entregó el senador Jairo Merlano, requerido por la Corte Suprema por nexos con paramilitares

El Gobierno Nacional, a través del DAS, había ofrecido una recompensa de 75 millones de pesos por informaciones que permitieran su captura.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Merlano es el tercer congresista que se comete a la justicia luego de que la Corte Suprema ordenó la detención de dos senadores y un representante a la Cámara por apoyar la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Sucre.

Merlano se presentó en la cárcel municipal de Zipaquirá, en Cundinamarca, en compañía de su abogado, según anunció el alcalde local, José Edilberto Caicedo.

Esta semana se entregó el representante Eric Morris mientras que el senador Álvaro García se entregó el jueves. Esta misma noche, García fue trasladado desde el búnker de la Fiscalía a la Cárcel de La Picota, en el sur de la ciudad.

El legislador fue retirado temporalmente el martes del partido de La U, el principal de la coalición que respalda al presidente Alvaro Uribe.

La Corte Suprema ordenó el 10 de noviembre el arresto sin beneficio de excarcelación de Merlano y los también congresistas del oficialismo Erick Morris y Alvaro García.

Morris se entregó el martes, mientras que García lo hizo el miércoles.

El tribunal acusa a Merlano de integrar un grupo de ultraderecha que operaba en el departamento de Sucre (norte) y al que se sindica de varias masacres de campesinos.

Según los magistrados, dicha facción habría financiado la campaña de Merlano al Senado en las elecciones de 2002.

El escuadrón dirigido por Edward Covo (alias 'Diego Vecino') y Rodrigo Mercado ('Cadena') depuso las armas en el proceso de paz entre el gobierno de Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Dentro de la causa que compromete a los legisladores, la Corte Suprema de Justicia pidió a la Fiscalía investigar a otros cinco políticos, mientras que una ex parlamentaria fue detenida el miércoles.

Con AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.