Llega a Colombia una edición especial para nuestro país del libro 'Pasión por el vino'

Llega a Colombia una edición especial para nuestro país del libro 'Pasión por el vino'

Fue escrito por la enóloga peruana Cristina Vallarino, quien dice que encontrar un maridaje perfecto entre el vino y la comida es casi tan difícil como en un matrimonio.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Su libro, editado especialmente para Éxito-Pomona, fue presentado en una mesa dispuesta para que cada invitado probara un menú degustación, de seis platos, en el restaurante Astrid y Gastón.

Obviamente, cada plato iba acompañado por un vino diferente, elegido por Mario Puchulú, el enólogo asesor de los almacenes, que explicó cada combinación. Una fue la de la mojarra del Huila en caldo de especies limeñas thai con un sauvignon blanc de Lagarde. Precisamente, la que Vallarino catalogó de "perfecta".

Entre comparación y comparación se discutía sobre el vino y el maridaje, hasta sentar que más allá de las reglas convencionales, la idea es la búsqueda de la armonía entre lo que se come y se bebe: que si uno de los dos sabores opaca al otro, está mal. Y que si una persona quiere entender un poco más del tema, puede encontrar en Pasión por el vino, un buen capítulo de ABC, en el que Vallarino da detalles básicos.

Y el libro se defiende bien. Da claves para aprender a leer las etiquetas o sugerencias sobre las formas de servir una copa (no hay que darle el mismo trato a un vino tinto, uno blanco o una champaña), que llegan a ser tan meticulosas que algunas abarcan el color del mantel. Y tiene unas cuantas explicaciones, de esas deliciosas para resolver las dudas, como la diferencia del término "vino de mesa" según se esté en Europa o E.U.: en el primer caso es un vino sencillo de menor calidad y en el segundo, uno que "no es espumoso ni generoso", sin indicar calidad.

La cifra

180 mil botellas de vino, aproximadamente, es la oferta del festival 'Vinos del Mundo', que se realiza actualmente en los almacenes Éxito-Pomona. Hasta el 22 de noviembre.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.