Washington Post pide al Congreso de E.U. extender preferencias arancelarias andinas y aprobar TLC

Washington Post pide al Congreso de E.U. extender preferencias arancelarias andinas y aprobar TLC

En su editorial de este viernes señaló que la nueva mayoría demócrata podría introducir nuevos obstáculos a la aprobación de los acuerdos comerciales con Perú y Colombia.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La publicación recordó las palabras del presidente Álvaro Uribe la semana pasada en Washington cuando aseguró que la incertidumbre por la aprobación de las preferencias arancelarias andinas, que se vencen el 31 de diciembre, ha ocasionado la suspensión de algunas órdenes de compra de empresas estadounidenses a Colombia.

"Colombia es una democracia aliada de Estados Unidos en la lucha contra los jefes del narcotráfico y esta no es la forma de tratarla", señaló el editorial del periódico.

Según el Washington Post, los acuerdos comerciales tienen la oposición en el Congreso de E.U. de unas minorías que representan sectores vulnerables de textileros, pero que las mayorías que estarían a favor no se hacen sentir.

Advierte, sin embargo, que aún si las preferencias arancelarias se extienden, se anticipa una dura batalla para que se aprueben los Tratados de Libre Comercio firmados por la administración de George Bush con Colombia y Perú. 

Dice el Post que los dos convenios acabarán con las renovaciones periódicas de las preferencias y que abren nuevos mercados para los productos de Estados Unidos.

Sin embargo, los demócratas quieren aprovechar su nueva posición dominante en el Congreso para incluir en la legislación de Estados Unidos nuevas exigencias laborales y medioambientales, que implicarían eventualmente la reapertura de las negociaciones de los dos tratados.

"La reapertura de las negociaciones va a retrasarlos acuerdos y posiblemente acabarlos", dice el Post.

Reconoce que los gobiernos de Colombia y a Perú no necesitan de la presión del TLC para que mejoren sus malas prácticas laborales y medioambientales. Más bien, con el apoyo al libre comercio se van a mejorar las condiciones de vida y se van a lograr los resultados que los demócratas aspiran.

También el Wall Street Journal

Un argumento similar exhibió la columnista del diario neoyorquino The Wall Street Journal Mary Anastasia O'Grady, para quien acabar con la posibilidad de concretar Tratados de Libre Comercio con Perú y Colombia sería una tontería.

En su concepto, los tratados, en la medida en la que mejoran las condiciones de vida de estos países, también van a beneficiar la seguridad de Estados Unidos.

O'Grady sostiene que lo racional para los intereses de Estados Unidos es apoyar los dos tratados, incluso si solo se tienen en cuenta los argumentos de la política interna y de la estabilidad económica.

eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.