Si alguien tiene algo contra mí, que lo diga, afirmó el Presidente sobre escándalo de 'parapolítica'

Si alguien tiene algo contra mí, que lo diga, afirmó el Presidente sobre escándalo de 'parapolítica'

Álvaro Uribe invitó a que se conozca toda la verdad sobre congresistas vinculados con los paramilitares, pero también sobre quienes tienen nexos con la guerrilla.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a.m.

"Que se diga la verdad. Pero toda la verdad. Es saludable que el país conozca qué relaciones políticas existen con el paramilitarismo pero también del apoyo de otro sector de la dirigencia política con el Eln o con las Farc", manifestó.

En el evento de conmemoración de los 120 años de existencia de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente pidió al alto tribunal severidad con los congresistas y funcionarios del Gobierno que incurran en conductas delictivas.

"Llamo a todos los congresistas a que por su propia iniciativa acudan a los jueces a contar la verdad de lo que no se sepa. Que todos aquellos que hayan tenido relación con el paramilitarismo se lo digan. Es la verdad que está reclamando todo el país", señaló Uribe.

Sin embargo, aseguró que la responsabilidad penal es independiente de la responsabilidad política y que por el hecho de que algunos congresistas sean investigados por supuestos vínculos con el paramilitarismo, no se puede desinstitucionalizar al Congreso.

También advirtió que de la misma forma que espera que los congresistas que han tenido nexos con los paramilitares los revelen, también pidió que se conozcan los nexos de algunas personas con la subversión.

"¡Que se diga la verdad en las relaciones de la dirigencia política con el paramilitarismo! Pero también es saludable que el país conozca qué relaciones tuvo la dirigencia política de todos los niveles con el M -19, con el Epl y qué relaciones conservan sectores de la dirigencia política con el Eln  y con las Farc", dijo Uribe.

"¡En esto no puede haber sesgo. A mí me preocupa ver que algunas personas que le hacen el asco al proceso de paz con los paramilitares, todos los días les hacen venias al Eln y a las Farc. Si queremos un país sin terrorismo, hay que desmontar por igual todas estas organizaciones criminales", agregó.

Sostuvo que estamos en una época distinta a aquella en que los grandes delincuentes eran recluídos en hoteles de cinco estrellas, haciendo una clara alusión a la cárcel de La Catedral en la que fue recluido Pablo Escobar durante el Gobierno de César Gaviria.

"Nuestros sitios de reclusión contrastan con La Catedral y con los hoteles de cinco estrellas, que para presos privilegiados, se utilizaron en Colombia", señaló el mandatario en su intervención.

Uribe también hizo una velada crítica a Gaviria y a Ernesto Samper por el manejo que hubo de la extradición.

Del primer gobierno señaló que la Constituyente de 1991 suspendió la extradición por presiones de los narcotraficantes de la época. De la administración Samper señaló que esta la revivió ante las fuertes presiones de Estados Unidos para que se hiciera, ante la debilidad de esa admistración.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.