Resurge Clinica Farallones Materno Infantil de Cali

Resurge Clinica Farallones Materno Infantil de Cali

La estructura cumple con la Norma de sismoresistencia NSR/98, aseguró el gerente de obra, Carlos Alberto Olano.

17 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Clínica Farallones, culminó  el proceso de rigidización estructural de su edificación, después de dos años de haber ocurrido el sismo que acabó por completo con la edificación.

Con este porceso de recuperación estructural de la institución de salud se busca evitar que las instalaciones vuelvan a sufrir un deterioro ante un sismo de las mismas características al  ocurrido  el pasado 15 de noviembre de 2004, cuando  un terremoto afectó la edificación, dijo Olano.
 
El proceso de reforzamiento está acorde con los lineamientos de la norma de sismoresistencia NSR/98, actualizada por el gobierno nacional después del sismo que destruyera gran parte del eje cafetero.
 
Una de las principales características del trabajo que se lleva a cabo es la instalación de una estructura metálica en los pórticos principales de cada uno de los dos edificios o torres que componen la Clínica, explica el Ingeniero Carlos Alberto Olano, gerente de la obra.

 "Lo que esta estructura metálica le hace a la edificación en caso de un futuro sismo es que rigidiza su estructura y controla los desplazamientos, lo que  permite un movimiento horizontal de 1 % máximo", agregó.
 
En la fase de recuperación de la estructura de la Clínica ha intervenido un equipo de aproximadamente 120 personas entre ingenieros, arquitectos, diseñadores, técnicos y obreros que participan de trabajos  de demolición, reforzamiento, acabados   e instalaciones hidráulicas y eléctricas.
 
Paralelo a la rigidización se viene trabajando en el recubrimiento exterior   de la edificación mediante la instalación de la periferia estructural para la fachada flotante consistente en un sistema de muros livianos, los cuales frente al ladrillo, tienen un mejor comportamiento ante  un posible sismo.
 
Características que componen la Clinica

La Clínica los Farallones consta de dos torres. La primera torre esta compuesta   por 12 pisos de consultorios y un altillo. La segunda de 8 pisos, atiende la  parte clínica. Ambas edificaciones comparten 3 sótanos de parqueaderos.
 
El Ingeniero Olano, señaló que  al ritmo como avanzan los trabajos se aspira que apróximadamente   para  febrero del próximo año se ponga al servicio de los usuarios la torre de consultorios mientras que simultáneamente continúen las obras de adecuación de la torre de la Clínica. 
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.