Respuestas de Colpatria a algunas preguntas de los lectores sobre financiación

Respuestas de Colpatria a algunas preguntas de los lectores sobre financiación

eltiempo.com realizó un foro sobre el tema. Esto respondieron los representantes de la entidad.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Para identificar a quienes las formulan se destaca el nombre inicial del correo electrónico:

Responde Colpatria
"Tengo un crédito con Colpatria y no me quisieron rebajar los intereses porque, dicen, es por concurso. Me dijeron, además, que mi nombre estuvo en una lista de la que jamás me enteré con el agravante de que la fecha venció. Pregunto: ¿La ley permite esto?, ¿qué hago? Mardila.

R. Eso no es cierto. En ningún momento el Banco Colpatria hace disminución de tasas por concurso, ni mucho menos con listas, porque no es la política de la entidad, ni tiene previsto hacerlo de esa manera. Lo que el Banco ofrece es una disminución de tasas para los clientes que estén al día y con un buen manejo de su crédito hipotecario. Los clientes interesados deben comunicarse con la entidad para acogerse a este beneficio de reducción de tasa.

¿Hace diez años tomé un crédito hipotecario con Colpatria por 18 millones de pesos. Actualmente debo 16 pero no tenía ni idea de que hubieran decretado una rebaja de intereses. Sería bueno que las entidades le contaran a uno qué pasa, JohnDavis.

R. La publicidad especialmente en comerciales de radio y televisión, fue uno de los vehículos masivos a través de los cuales el banco anunció su disminución de tasa, sin condiciones, sin 'asteriscos'. De todas maneras, los interesados tienen oportunidad de acercarse a la entidad para pedir la baja de la tasa. Eso sí, deben tener en cuenta que su historia crediticia sea buena.

"Tengo un crédito de vivienda con Colpatria y pese a que les envié una carta solicitando la rebaja en la tasa me respondieron que no me encontraba referenciado para esos beneficios. Aducen que en meses anteriores a mi solicitud estaba en mora. Ahora, si se solicita la rebaja se supone que es para evitar tanta mora, ¿o no?", Hectorhb.

R. La disminución de la tasa no aplica porque la condición del Banco Colpatria es que el cliente esté al día y que tenga un buen historial del crédito. El banco lo hace así porque una de sus misiones es velar por los ahorros de todos sus clientes.

Llevamos 13 años pagando un crédito hipotecario con Colpatria y año tras año la tasa de interés aumenta sin explicación. El inmueble está ubicado en el occidente de Bogotá (Bosa centro) y las cuotas a esta altura del crédito están en 390.000 pesos y suben mensualmente. "La entidad no da ninguna explicación y para el tiempo que el crédito tiene y la ubicación del inmueble no es recional el valor", Acabrera10.

R. Para este caso la tasa no puede ir subiendo, porque se estipula una tasa efectiva anual desde el comienzo del crédito. Sería necesario mirar puntualmente la obligación, para saber qué sistema de pago tiene y al mismo tiempo revisar también el avalúo.

El cliente lo puede traer al Centro de Servicio al Cliente (Cra. 9 No. 24-59), área de negociaciones. Lo del incremento de la deuda si es por la modalidad de amortización del préstamo. Adquirir un portafolio que incluya tarjetas de crédito puede ser un riesgo adicional para la familia pues la falta de orden financiero, sumado a la cuota de manejo, puede incrementar la carga económica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.