Le otorgan casa por cárcel a mayor investigado por desaparición de 457 mil DVD

Le otorgan casa por cárcel a mayor investigado por desaparición de 457 mil DVD

Se trata de Francisco Gélvez, quien asegura que el responsable de la presunta desaparición fue un subteniente 'inmaduro'.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Luego de que el subteniente Mariano Sánchez, el otro oficial vinculado, aceptó su responsabilidad ante la Fiscalía (dijo que infló las cifras), la defensa de Gélvez pidió la restitución de la orden de detención y el juez determinó que mientras se resuelve su caso, puede estar en su casa.

La medida se dicta un mes y medio después de que estalló el escándalo por la presunta desaparición de 457 mil películas piratas decomisadas por la Policía Metropolitana de Bogotá. Gélvez fue el oficial que estuvo al frente del operativo realizado en julio en el Sanandresito de la calle 13 y presentado a los medios de como el "golpe más grande de la historia a la piratería en Colombia".

EL TIEMPO entrevistó ayer al mayor Gélvez, a quien sus superiores y subalternos le reconocen su trabajo por desmantelar, en apenas un año, 79 bandas de ladrones de bancos, casas, carros y personas en la ciudad.

¿Qué fue lo que ocurrió realmente con las películas?

Nunca hubo un decomiso tan grande y menos una devolución de películas. En el juicio, el subteniente Sánchez va a reconocer que falsificó documentos y que infló las cifras. La justicia tendrá que restituirles sus derechos a los demás que estamos metidos en este proceso.

¿Cuál fue su error en este episodio?

El único error, si se puede llamar así, es que yo era el comandante de la operación ese fin de semana porque estaba de turno. Pero nunca firmé nada, ni me di cuenta de lo que hizo Sánchez. Yo reporté las cifras que él me entregó.

¿Cómo no se dio cuenta si usted era el jefe?


Así como me sucedió a mí, le sucedió a otros mayores en tres casos iguales (Sánchez admitió ante la Fiscalía que infló las cifras en otros tres casos). Yo soy de contraatracos y no tengo nada que ver con piratería, que es el área de trabajo de Sánchez. Por eso, él fue el que presentó los documentos a la Fiscalía.

¿Sánchez hizo algo más que falsificar documentos?

No, no creo.


¿Cómo son sus relaciones con el subteniente Sánchez?

Es un muchacho inmaduro, que ya reconoció su error.

¿Usted sigue siendo policía?

Sí, por supuesto, no he sido retirado, aspiro en ocho días a seguir con mis labores, presentarme ante mi general (Daniel Castiblanco, comandante de la Policía Metropolitana) y continuar trabajando.

¿Y la suerte de Sánchez?

Él va a recibir una condena de unos 36 meses y eso le da retiro automático de la institución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.