El temor a que haya nuevos llamados a indagatoria en la Corte generó nerviosismo en el Congreso

El temor a que haya nuevos llamados a indagatoria en la Corte generó nerviosismo en el Congreso

Un ambiente de incertidumbre se respiraba ayer en los pasillos y oficinas del legislativo ante el rumor de que más parlamentarios tendrían que responder por presuntos nexos con los 'paras'.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Estas versiones no son para nada descartables teniendo en cuenta la decisión del tribunal de ordenar la captura de tres parlamentarios, emitida la semana pasada. Además, una fuente cercana a este proceso señaló que podría haber llamados a declarar a cuatro congresistas.

Aunque en términos oficiales aún no hay ninguna decisión, nada parecía detener los rumores en el Congreso, en donde incluso hablaban del escenario extremo de una revocatoria. "Eso lo están diciendo en los pasillos, pero no ha salido de la Casa de Nariño", dijo la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro.

Ese ambiente motivó al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, a convocar "con carácter de urgencia" a Palacio, a los voceros de las bancadas uribistas, el martes, para estudiar la situación con el ministro del Interior, Carlos Holguín.

El encuentro se cumplió entre las 2:00 y las 4:00 p.m. en el despacho de Moreno. 

La cita no hubiera pasado a mayores de no ser por un comentario del senador Álvaro Araújo que desató una polémica. Sus palabras se produjeron luego de que la presidenta del Senado dijo: "Quien tenga que pagar que pague, aquí tenemos que salvar la institución". 

La valiosa cabeza de Araujo

En ese momento, Araújo se paró del asiento y, según una versión de CM&, dijo que su cabeza es la más valiosa y que si esta cae salpica a la Canciller (María Consuelo Araújo), su hermana; al procurador Edgardo Maya, ex esposo de su tía, y a la Corte Constitucional, porque uno de sus miembros es su primo (Jaime Araújo). Y añadió que detrás de su cabeza vendría la del presidente Uribe.

Un asistente a la reunión explicó que el tono de su afirmación no implicaba una amenaza, sino que buscaba hacer énfasis en que no solo había que defender al Congreso como institución porque los casos individuales también podrían afectar al Gobierno.

Lo dicho por Araújo fue confirmado ayer por el ministro del Interior, Carlos Holguín: "Él lo dijo, no se puede desconocer, lo manifestó en esa forma". Pero explicó que la referencia a Uribe la dijo después, en otro contexto. Toro también lo confirmó. 

"La revelación fue tan exacta, que parece que hubiera sido grabada", dijo otro congresista que pidió su anonimato.

El senador Araújo se negó ayer a responder llamadas de los periodistas para aclarar el contexto de sus palabras. 

En todo caso, la Corte, que creó un plan de choque para investigar los nexos de la política con las Auc, por ahora evalúa los indicios y testimonios sobre unos cinco congresistas: Zulema Jattin, David Char, Juan Manuel López, Miguel de la Espriella y Dieb Maloof. Sus casos están en averiguaciones preliminares, lo que significa que no están vinculados a un proceso.

Cuatro noticias en medio del escándalo

El senador Álvaro García se entregó anoche en la Fiscalía General, horas después de que el DAS ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permitiera capturar a los congresistas prófugos. Jairo Merlano continúa evadiendo a la justicia.
 
La Fiscalía ordenó la captura de Salvador Arana, ex gobernador de Sucre, por el crimen de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble, ocurrido en abril del 2003. Díaz denunció en un consejo comunitario, frente al presidente Uribe, que los 'paras' lo iban a matar.
 
Ayer se conoció que la Corte Suprema solicitó al Congreso, hace unas semanas, la lista de parlamentarios reelegidos para verificar quiénes mantienen fuero para ser investigados por el alto tribunal. Varios de los indicios contra los políticos son por hechos del 2002.
 
El miércoles fue asesinado en San Juan de Betulia (Sucre) Carmelo Barrios, hermano de un diputado del Polo. El senador Gustavo Petro culpó a la clase política vinculada con 'paras' y responsabilizó a Uribe de la seguridad de dirigentes del Polo en el departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.