El ex presidente Belisario Betancur respondió a informe de la Comisión de la Verdad

El ex presidente Belisario Betancur respondió a informe de la Comisión de la Verdad

El ex mandatario expidió un comunicado en el que reconoce el valor de la investigación para el esclarecimiento de los hechos del Palacio de Justicia ocurridos en 1985.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Recibo con profundo respeto el informe de la Comisión de la Verdad, integrada por tres Magistrados de la más alta categoría intelectual y de la más rigurosa honestidad. Su informe es un aporte valioso al esclarecimiento de los hechos dolorosos del Palacio de Justicia, que se suma al informe de la Comisión formada por los juristas Jaime Serrano Rueda y Carlos Upegui Zapata, que nombrara la Corte Suprema de Justicia de entonces, cuyo dictamen fue diferente; y se suma a los informes absolutorios de dos Comisiones de Acusaciones de la Cámara.

"Por cerca de cincuenta horas (...) he respondido numerosos interrogatorios (...) para mantener limpia mi actitud en defensa del ordenamiento jurídico y de la Democracia ante el ataque terrorista, como era mi deber. Pero reitero que recibo con hondo respeto el informe de la Comisión".

Por desapariciones, ex coronel de inteligencia se entregó ayer a la Fiscalía

Un día después de que la Fiscalía ordenó su detención, el coronel (r) del Ejército Edilberto Sánchez se presentó a la Fiscalía General.

Ayer, después del mediodía, acompañado de su abogado, llegó al búnker. "Estoy algo alterado, pero confío en la justicia y nunca la he evadido", dijo. La Fiscalía ordenó la detención contra Sánchez, ex jefe de la Brigada 13 en Bogotá, por desaparición forzada.

La investigación está relacionada con la desaparición de los empleados de la cafetería, tras la toma del Palacio de Justicia.

La Fiscalía tiene fotografías y videos, entre otras evidencias, donde aparecen Cristina del Pilar Guarín y Carlos Augusto Rodríguez, saliendo del Palacio y llevados por militares a la Casa del Florero. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.