Peso de las Auc en la Costa comenzó a sentirse con mayor fuerza en las pasadas elecciones regionales

Peso de las Auc en la Costa comenzó a sentirse con mayor fuerza en las pasadas elecciones regionales

En esa jornada, Cesar y Magdalena, donde las campañas habían sido tradicionalmente reñidas, tuvieron candidaturas únicas para la Gobernación.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En el primer departamento quedó solo Hernando Molina, pues sus contendores Cristian Moreno y Abraham Romero (hoy exiliado) renunciaron tras denunciar amenazas de '40'. En el Magdalena quedó Trino Luna, hermano del jefe 'para' del sur del Cesar, alias 'Halcón'.

La sombra 'para' cubre también a Córdoba, Bolívar, La Guajira y hasta al Atlántico, donde las altas votaciones por candidatos cuestionados fueron obtenidas en regiones controladas por las autodefensas.

Cesar: '40', clave en relevo político

El 'Bloque Norte' se quedaba con comisiones de entre el 10 y el 15 por ciento de todos los contratos públicos de los municipios bajo su influencia en el Cesar.

Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', se convirtió a finales de los 90 en el principal poder criminal del Cesar y los departamentos vecinos.

Su ascenso coincidió con un relevo de 'caciques' políticos en Cesar y Magdalena: la familia Gnecco Cerchar empezó a perder espacios, capitalizados por Mauricio Pimiento y Álvaro Araújo.

La persecución de '40' a los Gnneco tuvo un último capítulo durante el proceso de paz: el secuestro del ex senador José Eduardo Gnecco.

En las elecciones del 2002 -según la Corporación Arco Iris- Pimiento y Araújo lograron votaciones mayoritarias en municipios que fueron golpeados por la violencia 'paras'. Las supuestas relaciones de los parlamentarios con '40' las denunció el senador Gustavo Petro.

El procurador, Edgardo Maya, es familiar de Araújo, por lo cual (dice un alto funcionario) se declararía impedido ante una eventual indagación contra el senador.

En el 2003, dos de los tres candidatos a la Gobernación renunciaron por presiones de los 'paras'. Sin contendientes, Hernando Molina Araújo se alzó con el cargo en octubre de ese año.

En marzo pasado, '40' se desmovilizó con su grupo. A la ceremonia fueron los gobernadores de Cesar, La Guajira y Magdalena y alcaldes y diputados.

Álvaro Araújo. Senador. En debates en el Congreso se vinculó su ascenso político a '40'.

Mauricio Pimiento. Como Araújo, en el 2002 tuvo votaciones atípicas en pueblos de influencia 'para'.

Hernando Molina. Gobernador. Fue candidato único a ese cargo en las elecciones del 2003.

Córdoba: pelea entre políticos por 'paras'

M. Prada, candidato a la Gobernación, primo de 'para', sacó 120 mil votos E. Pineda, tuvo 800 sufragios como concejala y 80 mil como congresista.

Fue el primer departamento en el que los 'paras' se asentaron militar, social y económicamente.

A Miguel de La Espriella, senador de Colombia Democrática, el mismo movimiento del prófugo Álvaro García Romero: la Corte lo indaga por sus presunto vínculos con 'paras', acusación hecha por Juan Manuel López C, también de Córdoba.

Juan Manuel López C., liberal: De la Espriella dijo que dos cargos de la Gobernación -en cabeza de su hermano Libardo- fueron acordados con el ex jefe 'para' Salvatore Mancuso.

Eleonora Pineda: En el 2000, fue electa concejala de Tierralta con 800 votos. En el 2002, saltó a la Cámara con 82 mil votos. Su hermano es un ex 'para' y ella era cercana a Mancuso.

Zulema Jattin, de 'La U': Está en el PC de '40'. Su caso ya llegó a la Corte. Al principio, su fórmula a la Cámara fue 'Andrés' Angarita, segundo de Mancuso.

Mario Prada: Como candidato único, llegó en el 2000 a la alcaldía de Valencia, zona de influencia de 'don berna'. Es primo de Edwar Cobo, ex 'para' de Sucre . En abril, aspiró a la Gobernación.

Manuel Troncoso, secretario de Salud de Córdoba, cuñado de Mancuso: 'Andrés' Angarita, dijo que su puesto fue negociado con las Auc.

Miguel de La Espriella: La Corte lo indaga luego de que el senador Juan Manuel López lo acusara de vínculos con 'paras'.

Zulema Jattin: Figura en el computador de 'Jorge 40'. La Corte valora la información enviada por la Fiscalía.

Mario Prada: ex alcalde de Valencia -zona de 'don Berna'- y primo de 'Diego Vecino. Aspiró a la Gobernación de Córdoba.

Eleonora Pineda: ex parlamentaria y principal defensora del proceso con las Auc . Su hermano era 'para' de Mancuso.

Uno de Bolívar aparece en el PC

Héctor Julio Alfonso, hijo de 'La Gata', expulsado del Partido Conservador, logró la mayor votación para Cámara: 86.107

Aunque está siendo investigada por lavado, Enilce López, 'La Gata', empresaria del chance, es señalada por testigos de financiar 'paras' y sus masacres, y de usar ese poder con propositos políticos. Ella lo niega.

Su hijo Jorge Luis -hasta hace poco prófugo e investigado por anomalías en contratación- conquistó la alcaldía de Magangué con 26 mil votos.

El senador Vicente Blel está en el PC de 'Jorge 40' y en un expedientes en E.U. como testaferro de un narco, lo que él niega. Fue expulsado del liberalismo.

Luis Daniel Vargas, tambiéne está en el PC de '40' y también salió del liberalismo. Se le indagó por su participación en la entrega del negocio del chance de Bolívar.

Enilce López, 'La Gata', presa por lavado, es señalada de ser patrocinadora de 'paras' y a dirigentes adeptos a las Auc. Niega las acusaciones y dice que si se lanzara a la política sacaría 10 senadores.

Vicente Blel, senador expulsado del Partido Liberal por presuntos nexos con 'Jorge 40'. También está en la mira de E.U., donde se asegura que es testaferro de Víctor Patiño Fómeque, capo del cartel de Cali.

Magdalena: con candidato único

Tras la violenta irrupción de 'Jorge 40' en Magdalena, Hernán Giraldo, Chepe Barrera y Adán Rojas, jefes 'paras' tradicionales de la zona, terminaron a órdenes de las Auc.

Con denuncias permanentes de manipulación en las elecciones del 2002, candidato único a la Gobernación supuestamente apoyado por 'paras' y con varios congresistas cuestionados por nexos con esas agrupaciones, Magdalena es uno de los departamentos más afectados por la infiltración de las autodefensas.

La Procuraduría acaba de abrir pliego de cargos, por presunta colaboración con los 'paras', contra Jorge Noriega, el ex director del DAS que llegó al cargo por su labor en la campaña uribista en Magdalena en el 2002.

Los parlamentarios Luis Vives Lacouture y Jorge Caballero lograron en las elecciones del 2002 votaciones que llegaron, en varios municipios, al 90 por ciento de los sufragios depositados en las urnas.

Sus nombres han sido duramente cuestionados en el Congreso en varios debates sobre paramilitarismo.

En el 2003, en Magdalena hubo un solo aspirante a la Gobernación: Trino Luna Correa. Su hermano Juan Carlos era un reconocido jefe paramilitar del sur del departamento. Su alias es 'Halcón' y hay denuncias de que pedía plata a las alcaldías para la campaña de Trino.

En uno de sus primeros discursos, en Pivijay, tierra de gran presencia 'para', el Gobernador dijo que él había llegado al cargo no por el apoyo de los políticos sino por el respaldo de los 'señores', (los 'paras'), quienes le dieron su voto de confianza.

La Guajira: por gasolina y salud

Primeras votaciones Senado 2006: Jorge Ballesteros, Alas E. Colombia, 23745 votos; Mauricio Pimiento, 'la U', 11388 votos; Miguel Pinedo, Cambio Radical, 7243 votos.

El poder 'para' se hizo evidente con el manejo del contrabando de gasolina y su infiltración en la Alcaldía de Riohacha.

El titular de ese despacho, Wílder Antonio Ríos Rojas, está preso acusado de entregar el manejo de recursos públicos de la salud a 'paras'. El 8 de mayo la Procuraduría lo destituyó. La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento y lo acusó de concierto para delinquir por financiar grupos ilegales y firma de contratos sin cumplimiento de requisitos. Los abogados de Ríos le pidieron a la Fiscalía que a su cliente se le aplicara la Ley de Justicia y Paz.

Por el mismo caso fueron acusados Doris Esther Mejía Guerra, jefe de la Oficina de Descentralización de Salud de la Alcaldía; Nellys del Carmen Fuenmayor, asesora jurídica; y un integrante del comité de contratación con la ARS.

El ex senador Amylkar Acosta le dijo a EL TIEMPO en noviembre del 2005 que por amenazas provenientes de las autodefensas que comandaba 'Jorge 40' desistía de su candidatura al Senado. "O se retira o se atiene a las consecuencias", fue uno de los mensajes que recibió.

Wílder Antonio Ríos, alcalde de Riohacha destituido. La Fiscalía lo investiga por paramilitarismo.

Hospital, caja menor en Atlántico

El computador incautado a 'don Antonio', hombre de 'Jorge 40', y quien manejaba los hilos 'paras' en Barranquilla, dejó al descubierto el poder de infiltración de las Auc.

Atlántico fue uno de los últimos departamentos donde se metió la organización de 'Jorge 40'.

Su mayor poder de infiltración lo hizo en el sector de la salud, en especial en el municipio de Soledad, en donde se 'apoderaron' del hospital. Según las autoridades, este se convirtió en una especie de caja menor de la organización.

El Bloque Norte envió a Barranquilla a Édgar Ignacio Flórez, 'don Antonio', y a Carlos M. García, 'Gonzalo', jefe político de ese bloque, a infiltrarse en diferentes sectores políticos y empresariales del departamento.

El senador Dieb Maloof vive en Barranquilla y tiene gran parte de su poder electoral en el Atlántico. Fuentes extraoficiales aseguran que 'Gonzalo' fue uno de los encargados de impulsar a las juventudes para apoyar su partido político.

El senador David Char hace parte de una de las familias más influyentes política y económicamente en ese departamento.
Aparece en el computador de '40'.

Las revelaciones del aparato señalan que habría recibido dinero de los 'paras' para las elecciones del 2002.

El número de asesinatos de los 'paras', según el reporte de 'don Antonio', habría sido de 558 personas.

Entre los crímenes están los del profesor Alfredo Correa de Andreis y de muchos tenderos y pequeños comerciantes extorsionados.

David Char, senador de Cambio Radical, ha negado los cargos.

El caso del senador Dieb Maloof es valorado por la Corte Suprema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.