Dos cementerios son salas de cine en Medellín

Dos cementerios son salas de cine en Medellín

En el Museo Cementerio San Pedro, por ejemplo, se proyecta el ciclo 'Un cine para morir'.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

No obstante que la temática puede parecer obvia, la directora del Museo, Patricia García, explica que no es que abunden los muertos vivientes y el terror, sino que se trata de ver cómo se vive la muerte en otras culturas bajo la lupa del cine internacional.

La proyección se hace aprovechando la pared blanca que sirve de límite para la galería de osarios San Jorge. De frente se ubican las sillas de acuerdo con el número de cinéfilos que admiten pagar 4.000 pesos por asistir a una función rodeados por tumbas.

"Quisimos desarrollar un ciclo sobre la muerte, con la intención de analizarla como un proceso natural en la vida" explica García.

A la primera película, Bajo el volcán, de John Houston, asistieron 50 personas, y a Ni tan cerca ni tan lejos, de Win Wenders, el miércoles pasado, 15.

"Me gusta que el cine salga de las salas comerciales, esta es una forma de democratizar las películas, con más acceso para la gente y reflexión", opinó Natalia Villa, una de quienes desafiaron la lluvia novembrina para ir.

El cementerio Campos de Paz también decidió explorar este campo, aprovechando el Mes de los Muertos. Con la ayuda de la Corporación Cultural Otraparte y de algunas embajadas que ponen a disposición las películas de sus países, desarrolla el ciclo 'En el templo de tus cenizas'. A diferencia del San Pedro, es gratis y el elemento agua está muy presente como símbolo de la vida.

Allí, primero la gente recorre el camposanto, visita a sus seres queridos y luego, disfruta de las producciones. Según Sergio Restrepo, de Otraparte, a la primera función fueron 200 personas y 140 a la segunda.

Parques entretienen la vista

Pero fueron los lugares recreativos de la capital antioqueña los primeros en exhibir cine para atraer visitantes que gustan de otra forma de divertirse en ellos. Ese es el caso del Parque de los Deseos, donde la Fundación EPM proyecta los sábados y domingos, desde hace 2 años y medio.

La corporación de cine de Santa Fe de Antioquia, liderada por Víctor Gaviria, diseña los ciclos y la metodología de los cine foros.
En promedio 500 personas van a cada proyección y la mayoría provienen de los estratos 1, 2 y 3. Al año, la Fundación invierte 50 millones de pesos en estos eventos.

4.000 pesos cuesta un puesto en el ciclo 'Un cine para morir', en el Museo Cementerio San Pedro. En Campos de Paz y varios parques recreativos de Medellín las proyecciones son gratuitas.

JUAN MANUEL ZULUAGA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.