Están dadas las condiciones para que la economía crezca por encima del 5 %, dice el Gobierno

Están dadas las condiciones para que la economía crezca por encima del 5 %, dice el Gobierno

En el tercer trimestre, la economía colombiana creció alrededor de 6,1 por ciento, por lo que el año terminará con un aumento de 6 por ciento, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Con ese impulso de la actividad productiva, las condiciones internas y las expectativas sobre el comportamiento del comercio internacional, el Gobierno es optimista.

Ese es el punto de partida del Plan Nacional de Desarrollo 'Estado Comunitario: desarrollo para todos', que ayer fue presentado al Consejo Nacional de Planeación y a la opinión pública por el presidente Álvaro Uribe y la directora del DNP, Carolina Rentería.

Como lo anticipó ayer EL TIEMPO, el propósito del segundo gobierno de Uribe es sostener altas tasas de crecimiento y que los frutos de este beneficien a todos los colombianos, especialmente a los más pobres.

En 'Estado Comunitario: desarrollo para todos', el Gobierno prevé inversiones por más de 222 billones de pesos (cerca de 100.000 millones de dólares) entre el 2007 y el 2010, que, como lo dijo Rentería, "es muchísima plata" por lo cual hizo un llamado a todos los colombianos y a los organismos de control a ejercer una estricta vigilancia para cuidarla y velar celosamente su ejecución.

Las obras de infraestructura para la integración del país requerirán un crédito de 1.000 millones de dólares con la banca multilateral.

Aunque el objetivo plasmado en el Plan es reducir la pobreza del 49,2 por ciento actual al 39 por ciento en el 2010, la funcionaria dijo que en realidad la meta es llegar al 35 por ciento, que ha sido un pedido insistente del Presidente.

Más de 20 millones de personas viven en la pobreza. De ellos, 6 millones están clasificados como indigentes. Colombia es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. El Gobierno también se propone modificar esta situación.

Un punto básico del Plan es la consolidación de la política de defensa y seguridad democrática, con miras a lograr la paz, mediante el mejoramiento de la movilidad de la fuerza pública, fortalecimiento de la capacidad del pie de fuerza, el mantenimiento de las capacidades estratégicas y el fortalecimiento de la inteligencia y la contrainteligencia.

El Consejo Nacional de Planeación evaluará el plan y, después de consultas en todo el país (con la ciudadanía, dirigentes gremiales y voceros de las regiones, entre otros) dará su concepto y recomendaciones el 10 de enero. El 17 de febrero es el plazo máximo para radicar el Plan en el Congreso de la República.

Economía crecería al 6,41 por ciento

La economía crecería 6,41 por ciento en el último trimestre del año. Al presentar el Plan de Desarrollo, la directora de Planeación, Carolina Rentería, dijo que estiman que entre julio y septiembre el PIB creció 6,1 por ciento y que para todo el 2006 se espera un crecimiento de seis por ciento.

Con aumentos de la producción de 5,53 por ciento en el primer trimestre; 5,96, en el segundo, y 6,1 en el tercero, sería necesario un crecimiento de 6,41 por ciento en el trimestre octubre-diciembre para redondear un seis por ciento en todo el año.

Algunos objetivos

Reducir al 8,6 por ciento (hoy está en 12,9 por ciento) de desempleo en el 2010. También, aumentar el empleo en 3 por ciento (cerca de dos millones).

Bajar a 46 por ciento de informalidad (Hoy está en 59 por ciento). Para el Gobierno el tema es vital porque la informalidad desmejora la calidad del empleo.

5,8 por ciento de analfabetismo en el 2010 entre los mayores de 15 años, lo que significa una disminución de 2,8 puntos. La inversión en cuatro años será de 66.000 millones de pesos.

830.000 viviendas de interés social para ser financiadas en cuatro años, lo cual incluye subsidios y créditos del Fondo Nacional de Ahorro.

100.000 estudiantes de educación superior de los niveles 1 y 2 del Sisbén recibirán financiación para su sostenimiento.

66,5 billones de pesos serán destinados para la construcción de 673 kilómetros de segundas y dobles calzadas, entre otras obras viales.

640.000 hectáreas de cultivos ilícitos serán erradicadas por fumigación aérea y 110.000 por erradicación manual. El pie de fuerza aumentará en 38.121 efectivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.