Cuatro operadores se quedaron con el MIO, para los que están por fuera hay otra oportunidad

Cuatro operadores se quedaron con el MIO, para los que están por fuera hay otra oportunidad

Todos quedaron contentos con la adjudicación de la operación del MIO. El ministro de Transporte, Andrés Gallego, dijo que pensó que moriría antes de ver una situación semejante

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

 Se adjudicaron cuatro concesiones y la quinta fue declarada desierta. Ahora los 1.500 pequeños propietarios que no se unieron a ninguno de los operadores que manejarán el MIO podrán conformar su propio grupo y participar de una nueva licitación.

El ministro de Transporte dijo que en dos semanas se establecerán las condiciones de los pliegos y los criterios de selección. No podrán participar los propietarios de vehículos y las empresas transportadores que ya salieron beneficiadas en la licitación.

El MIO cubrirá el 97 por ciento del perímetro urbano y atenderá el 90 por ciento de la demanda de transporte público. A cada operador se le asignará un porcentaje del recorrido. Por cada kilómetro en bus articulado se les pagará7.235 o 7.012 pesos. Al que menos kilometraje se le asigne recibirá 7.235 y el que más kilómetros tenga, 7.012 pesos. 

El grupo GIT (Grupo Integrado de Transporte) tendrá el 25 por ciento del kilometraje; Blanco y Negro Masivo manejará el 22 por ciento;ETM (Empresa de Transporte Masivo) el 20 por ciento y Unimetro, la empresa de pequeños propietarios, el 18 por ciento. El 15 por ciento restante fue declarado desierto.

"Rompimos el paradigma, los pequeños ahora somos empresarios", dijo Javier Fernández de Unimetro, operadora que congrega 500 pequeños propietarios y a la empresa de transportes La Ermita.

"Estamos contentos, le habíamos apostado a quedarnos solo con el 20 por ciento. Tendremos menos kilómetros que recorrer, pero la tarifa que nos pagarán será más alta que la de los operadores que se quedaron con las concesiones más grandes", destacó Diego Vivas de ETM, que tiene 617 propietarios de buses y siete empresas.

Blanco y Negro Masivo quedó  integrada por 400 pequeños propietarios y las empresas de transporte Desepaz, Gris San Fernando, Cañaverales, Pance y Blanco y Negro.

El grupo GIT tiene a 800 pequeños propietarios y a las empresas Coomoepal, Crema y Rojo, Recreativo, Papagayo, Alameda, Sultana, Verde Bretaña y Villanueva Belén.

El transporte público que es prestado hoy por 25 empresas y 3.499 propietarios de buses quedará con cinco empresas y mil vehículos.

El nuevo desafío que les planteó  Gallego a los operadores del MIO es que se unan y se le midan al tren de cercanías para que no solo Cali quede con un nuevo sistema de transporte ágil, sino los municipios vecinos también queden conectados. Todos manifestaron que la propuesta les sonaba.

Una licitación que queda pendiente es al del recaudo del sistema de transporte masivo. Uriel dijo que si era preciso revisarla se haría, pero que el proponente tenía que garantizar tecnología y músculo financiero. La precisión se hizo ante las críticas que ha tenido el pliego de condiciones.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.