Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron condenados a siete años de cárcel por lavado de dinero

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron condenados a siete años de cárcel por lavado de dinero

Los otrora jefes del cartel de Cali deberán cumplir esta condena de manera concurrente con la sentencia a 30 años que les impuso la Fiscalía de E.U. en septiembre pasado.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La condena de este jueves hace parte del trato que habían hecho con la Fiscalía y que los obligaba a declararse culpables de haber lavado más de millón y medio de dólares, en un proceso pendiente en Nueva York.

Los narcotraficantes se declararon culpables en septiembre pasado de haber exportado más de 200.000 kilos de cocaína a Estados Unidos, y fueron condenados a 30 años de prisión en el tribunal federal de Miami.

Los hermanos aceptaron entonces entregar dinero y bienes por unos 2.100 millones de dólares -el equivalente a las ganancias que obtuvieron del narcotráfico, a cambio de que los fiscales no pidieran una pena de cadena perpetua para ellos.

La admisión de los narcos fue posible gracias a otro acuerdo separado firmado entre la Fiscalía de Miami y 28 familiares de los capos en Colombia, quienes aceptaron entregar más de 300 empresas en las que tienen interés, a cambio de que les dejen conservar algunas propiedades y los saquen de la denominada 'Lista Clinton', que congela bienes de terroristas y narcotraficantes internacionales, y sus familiares o empresas.

Miami
Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.