Viceministro de Transporte propone sistema de buses tipo 'Transmilenio para Villavicencio

Viceministro de Transporte propone sistema de buses tipo 'Transmilenio para Villavicencio

El funcionario, Daniel García, planteó que el servicio esté en funcionamiento en cinco años.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Si hay voluntad política y se consiguen 30 millones de dólares entre la próxima administración municipal y el Gobierno Nacional, en cinco años Villavicencio tendría un sistema de transporte masivo de pasajeros similar al que hoy opera en Bogotá y Pereira.

Así lo dio a conocer el viceministro de Transporte, Daniel García Arizabaleta, quien dijo que pese a que la idea suena utópica, el proyecto es ejecutable a mediano plazo, de acuerdo con sus propias proyecciones.

Según explicó el alto funcionario en entrevista exclusiva con Llano 7 días, se busca crear un sistema diferente al Transmilenio que funciona en Bogotá, pero que ofrezca una respuesta efectiva a la demanda de pasajeros que tiene la ciudad.

"No tendría carriles exclusivos sino preferenciales, lo que significa que los buses (que no serían articulados) compartirían las rutas con otros vehículos de transporte colectivo", indicó el Viceministro de Transporte. El sistema sería similar al Megabús, que actualmente funciona en Pereira.

Agregó que el objetivo no es arrasar con el sistema actual ni con los transportadores, sino definir líneas de operación claras entre el municipio y la Nación.

La idea, que fue presentada durante una reunión con varios alcaldes, el Departamento Nacional de Planeación y congresistas, obedece a un estudio realizado por el Ministerio de Transporte en 11 ciudades intermedias como Ibagué, Popayán, Santa Marta, Montería y Villavicencio.

La iniciativa contempla que el Gobierno Nacional financie el 70 por ciento y los municipios aporten el 30 restante de los 70 mil millones de pesos que costaría el sistema, para el caso de Villavicencio.

"La voluntad política del gobierno existe y esperamos tener la respuesta de los municipios. Es un proyecto ambicioso, pero espero que en 2008 empecemos las obras en la mayoría de ciudades", dijo.

En Pereira

El pasado 21 de agosto los 420.000 habitantes de Pereira, ciudad que guarda similitud con Villavicencio en cuanto población, empezaron a disfrutar de un sistema de transporte masivo denominado Megabus.

Antes de empezar a funcionar el Megabus en Pereira circulaban 1.100 buses y busetas de transporte público y al culminar el proyecto debían quedar 500.

Hoy el sistema Megabus opera con 52 buses articulados y 82 buses alimentadores en tres rutas que confluyen en el centro de la ciudad y que se componen de dos terminales y 32 estaciones a lo largo de 22 kilómetros de vías que fue necesario adecuar. El sistema registra 120.000 usuarios por día.

El costo del proyecto asciende a 180.000 millones de pesos y en la sociedad que opera el sistema participan pequeños transportadores, empresarios del transporte local y bogotanos.

Empresas en desacuerdo

Voceros de las empresas transportadoras de Villavicencio no comparten la propuesta del Gobierno Nacional de construir un sistema masivo para movilizar pasajeros.

Pedro Romero, gerente de Cootransmeta, sostuvo que pese a que la ciudad necesita un cambio en el sistema del transporte masivo, hay que considerar primero las necesidades y lo que se tiene, porque el impacto económico y social en la ciudad sería muy grande.

Según él, cientos de empleos directos e indirectos que hoy genera el transporte colectivo se perderían y los corredores viales que deben construirse para ese nuevo sistema afectarán negativamente a zonas comerciales que hoy existen. "Mire lo que pasó con las zonas aledañas al puente elevado del Maizaro. El comercio se murió", dijo Romero.

Sostuvo que en pocos días las empresas de transporte de pasajeros pondrán en marcha una propuesta para descongestionar las vías. Esta contempla la reorganización de rutas y la unificación de los sitios de despacho para racionalizar el servicio.

Para César Julio Echeverry, director operativo de Tax Meta, Villavicencio no necesita ese nuevo sistema sino reorganizar su transporte colectivo actual. "Se piensa en una inversión millonaria, mientras aquí no hay recursos suficientes ni siquiera para la reorganización que hemos propuesto", dijo.

Agregó que no se puede sacrificar la inversión de los transportadores, mientras se le da espacio a inversionistas de afuera.

A su turno, Constanza Gómez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, dijo que antes que construir un sistema de transporte masivo es necesario realizar un estudio de movilidad y profundizar mucho más en la problemática local, generando un escenario propio en el tema del transporte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.