Grupos armados ilegales y cambio de costumbres causan fin a retorno de Nukak Makú a la selva

Grupos armados ilegales y cambio de costumbres causan fin a retorno de Nukak Makú a la selva

Así se acabó con el proyecto que buscaba el regreso de cerca de 200 indígenas de esa etnia que vivían en San José del Guaviare desde marzo de este año.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los últimos 50 nativos que estaban reubicados en el corregimiento de Puerto Ospina (a 45 kilómetros de la capital), donde había sido llevado el grupo para iniciar el retorno a su hábitat, llegaron de nuevo a San José al parecer presionados por la guerrilla de las Farc.

Según el Secretario de Gobierno del Guaviare, Manuel Mejía Jurado, pese a que el Gobierno Nacional y el departamento dieron las garantías, la presión de los grupos armados y el gusto por el pan, la gaseosa y los helados, influyó más que la idea de volver a la selva.

Mejía Jurado manifestó que desde el 11 de agosto, cuando comenzó el retorno de los Nukak Makú a su hábitat, tanto la Agencia Presidencial para la Acción Social, como la gobernación del Guaviare aunaron esfuerzos para que los nativos fueran reubicados en el corregimiento de Puerto Ospina.

Sin embargo, un comunicado de la Agencia Presidencial para la Acción Social, señaló que el domingo 12 de noviembre se recibió una llamada de funcionarios del grupo de apoyo del ICBF quienes informaron que el frente séptimo de las Farc les ordenaron salir del corregimiento de Puerto Ospina con las familias Nukak.

Según el coordinador de Acción social de la Presidencia en el Guaviare, Ramón Alberto Rodríguez, la comunidad de los Nukak se encontraba a gusto en Puerto Ospina y había iniciado las labores de adecuación de tierras para la siembra.

Finalmente, el secretario de Gobierno del Guaviare ratificó que los Nukak aprendieron costumbres de ' los blancos' y ahora no quieren hacer otra cosa distinta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.