Guerrillero conocido como 'Romaña' fue condenado a 40 años de prisión por secuestro masivo

Guerrillero conocido como 'Romaña' fue condenado a 40 años de prisión por secuestro masivo

El fallo contra Henry Castellanos Garzón, miembro de las Farc, se produjo ocho años después de la privación de la libertad de 32 personas en la Vía al Llano.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a.m.

Este guerrillero de las Farc comandó la acción subversiva que incluso trascendió las fronteras nacionales, al secuestrar a 27 ciudadanos colombianos, uno italiano y cuatro estadounidenses.

Cómo fue el plagio

Se inició hacia las 2:30 de la tarde del lunes festivo 23 de marzo de 1998, cuando los turistas que visitaron al Meta regresaban a Bogotá por la vía al Llano.

Unos 200 guerrilleros de los frentes 52, 53, 54, 'Che' Guevara y Manuel Beltrán de las Farc sorprendieron a los turistas con armas de corto y largo alcance y montaron un falso retén en el sitio conocido como Monterredondo (kilómetro 52 de la vía al Llano).

Allí inmovilizaron los vehículos que se desplazaban, saquearon algunos automotores, despojaron a sus ocupantes de pertenencias personales y con una lista en mano verificaban los nombres de las personas y las placas de los carros.

El falso reten provocó la reacción del Ejército y en el choque armado murieron los ciudadanos Jesús David Puentes, Freddy Pacheco Beltrán y el soldado Germán Castillo Pardo.

Al tiempo que unos alzados en armas enfrentaban al Ejército, otros conducían a los secuestrados por la estrecha vía que conduce al Alto del Tigre y al municipio de El Calvario.

Cuatro días después del secuestro, el grupo guerrillero entregó a nueve personas a una comisión que encabezaba el periodista Jaime Garzón.

Un día después, por mediación de la Defensoría del Pueblo, recobró la libertad Ovidio López Robayo, mientras que el 4 de abril del mismo año el estadounidense Thomas Fiori se escapó.

En las siguientes semanas fueron liberados los otros secuestrados. Louise Agustine, el 24 de abril, y un día después sus compatriotas Meter James Shen y Todd Richard Mark.

Con esos antecedentes el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 'Romaña' a 40 años de prisión como responsable de los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado, pues varios de los secuestrados tuvieron que pagar para ser liberados.

En la misma decisión y por los mismos delitos fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión Blas María Reyes Beltrán, ('Olinsar Guerrero', quien se encuentra privado de la libertad. 

Los secuestrados

Elizabeth Jenny Prieto, Luis Alex Prieto, Elkin Archibold, Ovidio López Robayo, Fanny Arbeláez, Luis Antonio García Salazar, Martha Salgado, Segundo Téllez, Ofil Rodríguez, Sergio Castro, Darío Vásquez Sánchez, Roy Fandiño, Leonel Serna Gómez, Víctor Serna Gómez, Susana Sánchez, Sergio Antonio Vidales, Aparicio Almanza García, Jairo Laverde Polanía, Camilo Lara Suárez, John Freddy Herrera, Leonardo Aranguren Páez, José Daniel Calderón, Iván Matallana Eslava, Roque Fandiño, Rafael Cortés, Cándida Cuesta Pérez y Deisy Fandiño.

Los ciudadanos extranjeros retenidos fueron el italiano Vito Candela y los estadounidenses Thomas Fiori, Todd Richard Mark, Meter James Shen y Louise Agustine.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.