Columna abierta / Investigación, ciencia y tecnología

Columna abierta / Investigación, ciencia y tecnología

Juan José Trillos, Periodista y docente.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La UPTC acaba de culminar con éxito la Jornada de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fueron cinco días y cuatro ciudades donde la academia, la tecnología, la cultura, la ciencia y la innovación se reunieron bajo el espíritu investigativo de un puñado de docentes, administrativos y estudiantes que son pulsores del desarrollo del departamento y luchan porque el mismo deje de ostentar el vergonzoso primer lugar de pobreza del país.

Aunque son muchos los eventos y actividades importantes realizadas en la UPTC, la falta de espacio obliga a quien esto escribe, destacar sólo dos en la sede principal. El primero lo constituye, sin duda, el lanzamiento o presentación de la colección de investigación de la UPTC. Son ocho libros editados e impresos por la universidad y dirigidos en su totalidad por la Dirección de Investigaciones.

Dentro de estos ocho libros se destaca 'El Lazareto de Boyacá', del médico, investigador, historiador y profesor, Abel Martínez Martín. Dicho libro, que trata a cerca de lepra, medicina, iglesia y estado, recoge y recrea la historia de "cómo Colombia fue convertida en la primera potencia leprosa del mundo, y Boyacá, en una inmensa leprosería".

En el libro quedan al descubierto muchos asuntos y temas que hoy tienen vigencia: por ejemplo, el comercio y las relaciones internacionales se vieron seriamente afectadas por la injusta estigmatización al concedérsenos el primer lugar de leprosos en el mundo: casi ciento cincuenta años después seguimos estigmatizados, no importa si es la coca, la violencia o la guerrilla; de igual forma, sorprende que Boyacá en el censo de 1870 aparezca como el estado más poblado de Colombia, con 499.000 habitantes, de los 2,7 millones que tenía el país en ese momento, y hoy a duras penas ostente uno de los últimos lugares con una de las tasas más bajas de crecimiento poblacional.

Otro dato curioso lo constituye el hecho que, para enfrentar el flagelo de la lepra el estado colombiano descontaba a policía y fuerza pública entre un 4 y 5 por ciento de su salario. La ironía hoy la constituye el hecho que el actual gobierno le resta ingresos a la salud para invertírselos a la fuerza pública.

El otro evento que merece ser resaltado es el llamado Festival de Cine Científico, "Ciencia, Científicos y Tecnología a través del cine, una visión panorámica".

La exposición o charla, dirigida por Bernardo Hoyos y su compañero de fórmula, el ingeniero Francisco Barragán, constituye un serio aporte a la investigación desde el punto de vista de las ingenierías y otras ciencias, así como desde la perspectiva del arte y la cultura.

El doctor Hoyos, que tiene más de cincuenta años analizando y comentando acerca del séptimo arte y que hoy dirige y presenta el programa Cine, hizo un recorrido histórico, social, económico y cultural del mundo a través del origen, desarrollo, y características del cine.

Su acompañante, el señor Francisco Barragán, a través de un audiovisual expuso la forma primitiva del cine, desde la cámara oscura, pasando por la linterna mágica, el taumatropo, el fenakisoscopio-estroboscopio, hasta llegar a los más conocidos movimientos continuos, como el zootropo que producía ya una ilusión de movimiento, fueron más de dos horas y media de cine y cultura mundial sintetizados de forma magistral por estos dos señores que también hacen investigación en Colombia.

Felicitaciones a la UPTC por su Jornada de Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación, un verdadero aporte al desarrollo de la paz en el departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.