Sogamoso, entre las zonas que concentran el 41 por ciento de la contaminación ambiental del país

Sogamoso, entre las zonas que concentran el 41 por ciento de la contaminación ambiental del país

El Valle de este municipio está incluido entre esas zonas del país, junto a Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Pereira, según datos del Ministerio de Ambiente.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Heladio Guío, manifestó que aunque el aire del Valle de Sogamoso no es óptimo, se encuentra dentro de los límites establecidos en las normas de calidad colombianas.

Las normas piden más calidad

La norma nacional para aire permite hasta 180 microgramos por metro cúbico de material particulado en la atmósfera.

Los datos de la Red de Calidad del Aire del Valle de Sogamoso indican que en el 2004 las concentraciones promedias de material particulado en la zona fueron de 118 microgramos por metro cúbico, mientras que en el 2005 bajaron a cien.

"Entre el 2004 y el 2005 hubo una reducción del 14 por ciento", explicó la directora de Corpoboyacá, Ana Elvia Ochoa Benítez.

La funcionaria indicó que la sustitución del carbón por coque en los hornos alfareros y caleros ha logrado que se reduzca la contaminación en el Valle de Sogamoso.

Sin embargo, advirtió que se han detectado nuevas fuentes de emisiones, como son los asaderos de pollo y carne, los automotores y las familias que cocinan con carbón o leña.

Las razones de la contaminación

Ochoa aclaró que la principal fuente de contaminación del Valle, integrado por los municipios de Sogamoso, Nobsa y Tibasosa, es el material particulado.

"El Índice de Calidad del Aire del Valle de Sogamoso (Icaso) se ubica en el nivel tres, con un rango que varía entre 2,51 y 5,0, lo que indica una calidad del aire perjudicial para grupos sensibles, como niños menores de cinco años y adultos mayores de 65", precisó la directora de Corpoboyacá.

La Red de Calidad del Aire del Valle de Sogamoso mide, además del material particulado, las concentraciones de ozono, monóxido de carbono y dióxido de azufre.

Los datos de Corpoboyacá muestran que las mayores concentraciones se presentan para dióxido de azufre, las cuales son atribuidas principalmente al sector industrial, pero aclara que no se sobrepasan los límites permitidos.

En el Valle de Sogamoso están ubicadas siete de las ocho grandes empresas que hay en Boyacá: Acerías Paz del Río, Holcim, Argos, Hornos Nacionales S.A. (Hornasa), Siderúrgica Nacional (Sidenal), Indumil y Bavaria.

Entre medianas y pequeñas industrias en la zona funcionan 76, de las cuales 16 están concentradas en el Parque Industrial de Sogamoso.

También hay 400 fábricas artesanales de ladrillo y 178 hornos para la producción de cal: 153 en Nobsa y 25 en Tibasosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.