Desde varias cárceles del país están extorsionando a funcionarios públicos de Boyacá

Desde varias cárceles del país están extorsionando a funcionarios públicos de Boyacá

Casi 10 registradores, 5 personeros y otros funcionarios públicos de Boyacá, como algunos alcaldes, han recibido llamadas extorsivas en nombre supuestamente de la guerrilla.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Eso aseguró el sargento primero Marco Aurelio Bonilla Gutiérrez, funcionario investigador del Gaula Bogotá Avanzada Boyacá.

"Suponemos que hay otros funcionarios que están siendo extorsionados, pero no nos han reportado esas irregularidades que están sucediendo en Boyacá", dijo el sargento.

Algunos presos de cárceles del departamento y de otras regiones del país consiguen los números telefónicos de las oficinas de los funcionarios y desde teléfonos internos de los penales los llaman para intimidarlos con amenazas.

Haciéndose pasar por jefes de la subversión, los delincuentes les exigen a los funcionarios medicamentos, uniformes, botas, tarjetas para celular y otros elementos de difícil consecución.

"Les están haciendo exigencias del medicamento glucantil, que sirve para el tratamiento de la leishmaniasis. Como este es un medicamento de difícil consecución, los extorsionistas les dan a los funcionarios el número de celular de un supuesto médico para que lo llamen", explicó Bonilla Gutiérrez.

El supuesto médico les dice a los extorsionados que él puede conseguir el medicamento, pero que ellos tienen que consignarle el dinero (entre tres y diez millones de pesos) en una cuenta bancaria.

Para obligar a las víctimas a consignar el dinero, los extorsionistas las amenazan con atacar a su familia si no cumplen las exigencias.

"Quien tenga conocimiento o esté siendo víctima de esta modalidad delictiva, puede comunicarse a los teléfonos 7424330 o 7422402, o marcar a los números celulares 3153201796 o 3124405219", precisó el sargento Bonilla.

Afirmó que la única manera de evitar la extorsión es no pagando.

Las autoridades no quisieron entregar nombres de los funcionarios que están siendo extorsionados, pero Boyacá 7 días conoció que una de las víctimas de este tipo de delito es el alcalde de uno de los municipios de la provincia de Sugamuxi.

También un personero de Sugamuxi habría sido víctima de llamadas amenazantes, pero al parecer no fueron de tipo extorsivo.

Asociación de Personeros de Boyacá se pronuncia

El presidente de la Asociación de Personeros de Boyacá, Pedro Elías Barrera Mesa, manifestó que en la organización no se tiene conocimiento de que alguno de sus integrantes esté siendo extorsionado.

"Invitamos a los personeros que sean víctimas de extorsión a denunciar estos hechos ante las autoridades.Tanto la Asociación Nacional de Personeros como la de Boyacá y la Procuraduría Nacional brindan apoyo a los funcionarios que tengan problemas con sus seguridad", manifestó Barrera Mesa.

Agregó que la Asociación es solidaria con sus agremiados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.