En Duitama demolerán los predios que están construidos por fuera de sus límites

En Duitama demolerán los predios que están construidos por fuera de sus límites

Los propietarios tienen plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para acogerse a las normas municipales.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los frentes de sus inmuebles de 223 propietarios estarán afectados por estar fuera del paramento (límites del predio) establecido por las normas municipales.

Es por esto que, la ahora Asesoría de Planeación Municipal, adelanta un programa con el que están apoyando con maquinaria a los propietarios que se acojan para intervenir sus construcciones.

La administración municipal realiza la demolición del área que no está cumpliendo lo establecido, retira los escombros y construye los respectivos andenes.

"Por el desarrollo urbanístico que se ha dado en Duitama muchos predios están causando traumatismos en el crecimiento de la ciudad y los propietarios deben ser conscientes de el problema", dijo Dora Esther Fonseca Pinto, asesora de Planeación Municipal de Duitama.

En esta localidad, mediante el artículo 82 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fue establecido que todos los predios que se encuentren por fuera del paramento se tienen que acoger a la normatividad establecida.

El corto plazo para cumplir la norma se venció en diciembre de 2003 y el mediano plazo se vence en diciembre de este año.

Para hacer cumplir la norma el alcalde de Duitama, Rafael Pirajón, expidió el decreto 527 por medio del cual fueron aprobados algunos incentivos económicos que serán manejados a través de la Secretaría de Hacienda, teniendo en cuenta una compensación que se realiza de acuerdo al área intervenida.

La norma está enmarcada en la legislación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El procedimiento

Si el propietario está de acuerdo con el Decreto se deben acercar a la oficina de Planeación para firmar una carta de compromiso.

Luego deben adjuntar una serie de documentos con los que se certifica la legalidad y paz y salvo del predio ante la Oficina de Asesoría Jurídica, seguidamente se evalúa la solicitud para luego realizar un levantamiento topográfico del área a intervenir y seguidamente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) realiza un avalúo sobre el que se planifican los trabajos a realizar en la edificación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.