Desde el pasado domingo, Chiquinquirá está en alerta por las lluvias

Desde el pasado domingo, Chiquinquirá está en alerta por las lluvias

Ese día, un aguacero rebosó las alcantarillas de algunos sectores de la población y dejó unas 50 viviendas inundadas. Esta situación se ha repetido los últimos días.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los barrios afectados fueron Boyacá Bajo, Versalles, Jardín Norte (parte baja), y los sectores aledaños a la avenida Julio Flórez y la Glorieta Norte.

Lo mismo pasó en Surinema Alto y Villa Republicana, zonas construidas en la ribera de la quebrada María Ramos, y en el barrio Central, levantado sobre una montaña.

Precisamente esos tres sectores son los que más le preocupan a Élkin Villamil, secretario de Planeación municipal y coordinador del Comité Local de Emergencias, pues sus viviendas fueron construidas en zonas de alto riesgo. Por tanto, las cerca de 20 familias que allí habitan, deben ser reubicadas.

"Si sigue lloviendo tan duro, tendremos que reubicar a esta gente en algún albergue temporal, mientras se concreta un plan de vivienda", advirtió Villamil, quien agrega que dichas familias viven en un peligro constante.

Entre tanto, el pasado miércoles la vía que de Chiquinquirá conduce a Tunja, entre Tinjacá y Sutamarchán, estuvo taponada durante seis horas debido al desbordamiento del río Sutamarchán.

Según Jhon Carrero, coordinador del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad), unas 20 hectáreas de pastos y siete viviendas se anegaron. En Ráquira también se inundaron varias hectáreas de tierra.

El agua fue disminuyendo su nivel, que alcanzó 1.70 metros y que taponó a varios vehículos. Sin embargo, según el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam), las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre.

El Crepad alerta a la comunidad aledaña a ríos y quebradas a estar pendiente sobre el aumento de su nivel, y a informar a los comités locales de emergencias. También se invita a limpiar las alcantarillas, para que no se taponen con los sedimentos de las aguas lluvias. En municipios vecinos como San Miguel de Sema no han reportado problemas por el invierno.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.