Incertidumbre en 35 mil familias de Boyacá por inestabilidad en los precios de la papa

Incertidumbre en 35 mil familias de Boyacá por inestabilidad en los precios de la papa

Hasta hace un mes, los cultivadores gozaban de un muy buen precio por la variedad más común, la pastusa: 70 mil pesos la carga (dos bultos). Hoy cuesta 45 mil pesos.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Eso según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

De esta forma, el tubérculo ha registrado más de 15 cotizaciones en lo corrido del año.

El sube y baja de la papa, que en ocasiones beneficia a los agricultores y en otras a los consumidores, depende del comportamiento de las cosechas.

Eso lo asegura José Ruperto Ríos, director de Agricultura de Boyacá, al explicar que este es un muy buen momento para las personas que compran el producto en las plazas de mercado y una época de crisis para los cultivadores, que con suerte alcanzan apenas a recoger en pesos lo que invierten en la siembra.

Según el funcionario, esta situación se origina principalmente por la falta de cultura de la planeación y porque el tubérculo se siembra a comienzo de semestre.

"Por el ciclo de lluvias, los campesinos siembran, por lo regular, en febrero y julio. Saben que cuatro meses después -duración del cultivo-, tendrán las lluvias que necesitan sus siembras", señala Ríos.

Se fueron los buenos meses

Así las cosas, los meses buenos para los paperos son enero, febrero, marzo, agosto, septiembre y octubre. Y los malos, junio, julio, noviembre y diciembre.

A lo anterior se suma el papel de los intermediarios, que incrementan el precio original del producto hasta en un 70 por ciento.

La manipulación con los precios hicieron que el Ministerio de Agricultura, a comienzos de este año, amenazara con permitir su importación.

Hay que tratar de organizar el negocio

Ríos afirma que ese despacho adelanta un proyecto productivo en 14 municipios con el fin de mejorar las condiciones del negocio.

Los cultivadores reciben capacitación en buenas prácticas agropecuarias, con miras a que el producto llegue a tener reconocimiento de alimento orgánico, con lo que podría conquistar mejores mercados.

También se está fomentando la asociatividad, para que los paperos produzcan de la mano, y para que planifiquen las siembras. De esta forma se evitaría el problema en mención.

Sin embargo, reconoce que faltan distritos de riego efectivos para que los agricultores no dependan sólo de las aguas lluvias, al igual que infraestructura en equipos, ensilajes y bodegas que permitan el almacenamiento del producto.

En lo anterior coincide Jorge Mauricio Cifuentes, gerente de la Cooperativa de Productores de Papa de Boyacá (Coopaboy), quien señala que es necesario generar una estrategia que ayude a estabilizar el negocio.

A esta situación se suma una preocupación mayor, aún por definirse en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), que empezaría a regir en Colombia en los primeros meses de 2007.

A mediados de este año, sorpresivamente, el Ministerio de Agricultura anunció que con dicha negociación se permitirá el ingreso de papa norteamericana (semillas, fresca y procesada), a sabiendas que siempre se dijo que este cultivo no se vería afectado con el TLC.

Datos del cultivo

Según la Secretaría de Agricultura de Boyacá, en 82 de los 123 municipios boyacenses se siembra el tubérculo.

De acuerdo con el Censo Nacional de la Papa, se calcula que en Boyacá hay cerca de 35.000 familias que dependen exclusivamente del cultivo (de las 90.000 que hay en Colombia).

La papa tiene una generación de empleo del orden de los 8 millones de jornales al año, de los 20 millones que genera en Colombia.

El tubérculo representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto del departamento (PIB), y es el principal producto agrícola del departamento. Después de Cundinamarca, Boyacá es el segundo productor más importante del país.

Al año, en todo el departamento, se producen entre 700 y 800 mil toneladas, que se venden en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.