142 niños han sido víctimas de abuso sexual en el Tolima, entre enero y septiembre de este año

142 niños han sido víctimas de abuso sexual en el Tolima, entre enero y septiembre de este año

Fundacrecer dice que cada media hora 17 menores son abusados en Colombia. El Icbf invita a las madres a romper el silencio.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los frecuentes regalos que un acudiente le entregaba a su hijastra y a sus compañeritas de colegio, alarmaron a la profesora de cuarto primaria. La docente descubrió que los obsequios, que por lo general eran dulces, hacían parte de la estrategia del hombre de 45 años para acercarse a las niñas.

La sospecha la confirmó con la confesión de la menor, quien narró cómo su padrastro abusaba sexualmente de ella.

El caso fue denunciado esta semana ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y es uno de los últimos registrados en el departamento del Tolima y se sumó a otros 141 casos denunciados entre enero y septiembre de este año. La cifra supera la registrada en el 2005, cuando se presentaron 130 abusos sexuales.

Jorge Altuzarra, director de la Fundación para el Desarrollo Humano de la Familia (Fundacrecer), señala que la problemática es delicada porque cada media hora 17 menores son abusados en Colombia y en el Tolima se estima que ocurre un caso por día.

"Hay que trabajar fuerte en la parte educativa, por eso este domingo en Ibagué celebraremos el Día mundial de la prevención del abuso sexual infantil con actividades dirigidas a la comunidad".

Durante la jornada, Fundacrecer dictará talleres de sensibilización y capacitación en prevención del abuso sexual.

En el mismo sentido está trabajando el gobierno a través del Bienestar Familiar, el organismo encargado de las políticas de infancia. La entidad también orientó su trabajo de prevención hacia los colegios, hogares infantiles y las familias.

En esas actividades se darán a conocer las características de los abusadores y se invitará a los menores y las madres a romper el silencio.

"El abusador casi siempre, regala dulces, helados y caramelos para conquistar a los niños y ganarse la confianza", afirma Martha Rengifo, trabajadora social del Icbf.

Rengifo asegura que el abusador también se caracteriza porque satisface sus deseos observando a los menores cuando se bañan y se desvisten. Ante esta situación, la trabajadora social recomienda actuar de inmediato. "Lo indicado es que el sospechoso se vaya de la casa", asegura.

Otra característica es la actitud exhibicionista en parques, lotes y salidas de los centros educativos.

"Estas situaciones son preocupantes, pero el delito se puede combatir si generamos confianza en nuestros hijos. A los pequeños hay que hablarles de estas situaciones y enseñarles a hablar sin miedo", dice Martha Rengifo.

Fany Barragán, procuradora de Familia, señala que "la mejor salida es enseñarles a los niños a y a las madres a no permanecer callados". Explica que las cifras pueden ser más altas porque muchos casos permanecen en el anonimato.

Capacitación

Jorge Altuzarra, director de la Fundación para el Desarrollo de la Familia (Fundacrecer), señala que no es fácil trabajar en la prevención del abuso sexual infantil.

"Por lo general el niño es víctima de sus familiares y personas allegadas, y esa situación conlleva al encubrimiento del delito", dice Altuzarra. Agrega que en estos casos es fundamental el diálogo entre los padres y sus hijos.

Fundacrecer realizará el domingo actividades de prevención dirigidas a las familias. En Comfenalco será a las 11:00 a.m.; en Comfatolima, 3:00 p.m.. También habrá talleres en Exito, Multicentro y el Club Campestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.