Punto de Vista / Meta: 2030

Punto de Vista / Meta: 2030

Por Nelson Augusto López, Magíster en Desarrollo

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Cómo pasa el tiempo, decimos a veces sorprendidos para resaltar el crecimiento de los hijos, la terminación de estudios o la permanencia en el trabajo de otros. Pero el tiempo también corre para las instituciones y quisiéramos acelerarlo, no para verlo pasar ociosamente sino para apurar la solución a las dificultades y construir un mejor futuro.

¿Cómo será el Meta en el 2030? Aparentemente no es mucho tiempo, pero es un lapso en el que pueden suceder muchas cosas. Imaginémoslo con la razón y el deseo, o con una mezcla de ambos.

En 2030, el Meta dejó hace tiempo sus problemas de ingobernabilidad que lo deslegitimaron y convirtieron en paraíso del derroche y la corrupción política a principios del siglo.

El surgimiento de una clase política y gremial capaz, de visión renovada y comprometida con los intereses supremos del Meta lo consolidaron como el departamento más pujante del país. El manejo de los ingresos por el petróleo, del cual es el mayor productor nacional desde el 2012, lo tienen como la principal economía de Colombia, pues por fin esos recursos se sembraron en infraestructura, ciencia y tecnología y capital humano.

Por el río Meta, ahora sí hidrovía, se exporta gran parte de la producción nacional a los países vecinos, el Caribe, Centroamérica y Europa. No tanto materias primas, sino productos con alto valor agregado: alimentos procesados, biocombustibles, productos industriales, etcétera. La doble calzada Bogotá-Villavicencio, inaugurada por el presidente y el gobernador en 2015 (no digo quienes para evitar desencantos o falsas expectativas), agilizó la conexión comercial con Bogotá, el centro y países fronterizos.

Después de la industria, el turismo es el segundo sector de la economía metense. El año pasado (2029) visitaron el departamento cerca de un millón de turistas, 30% provenientes de Estados Unidos, España, Francia e Italia que llegaron directamente al aeropuerto internacional de Apiay que copó su capacidad, por lo que se habilitó el alterno de Vanguardia. Caño Cristales, los dirigibles para sobrevolar las sabanas y los teleféricos son los mayores atractivos.

La promoción de los cruceros al Mar Verde de los Llanos lo han llevado a ser el primer destino turístico del país equiparado con la Costa Atlántica. Villavicencio, con casi dos millones de habitantes, es una de las ciudades más modernas de Suramérica y cruce vial con el resto de países de la región, una tecnópolis, con tres de las mejores universidades del país.

El Meta registra en 2030 el mayor índice en desarrollo humano del país, según la ONU. Toda la población consume agua potable y recibe educación gratuita. El acueducto y alcantarillado de Villavicencio, duros de construir en principio, son hoy de los mejores del país.

Las basuras son insumo industrial. Cormacarena y otros entes fueron abolidos por ser focos de contaminación burocrática e ineficiencias. Ojalá las esperanzas de vida se extendieran más tiempo para ver tanta belleza. Como soñar no cuesta nada, lo práctico es que cada uno trabajemos por un mejor porvenir.

Cómo le parece: Una nota del diario Llano 7 días de noviembre 17 de 2030 dice: Falleció el último sobreviviente de los ex funcionarios desmovilizados del erario público, que en la primera década fueron sancionados y asegurados por la justicia y que después arrepentidos, bajo la ley de moral y paz, crearon la Fundación Luz y Transparencia para el desarrollo del Meta.

"El Meta registrará en 2030 el mayor índice en desarrollo humano del país, según la ONU".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.