En foco / Cooperativa

En foco / Cooperativa

Piedad Constanza Sánchez

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
No cabe duda de que las cooperativas constituyen un factor de importancia en la moderna economía de mercado. Su participación global en la actividad económica es mayor en las economías de mercado avanzadas que en las economías menos desarrolladas, lo que permite reafirmar que esta clase de empresas ha contribuido a esos mayores niveles de desarrollo. E.E. U.U, Canadá, España son un buen ejemplo de ello.

Las cooperativas son una gran solución al sistema económico colombiano porque solamente a través de su fortalecimiento, el dinero de los pobres puede formar empresas ricas que generen empleo, bienestar, condiciones dignas de vida, entre otras. Al sistema solidario le corresponde la transformación de nuestra cultura individualista por una cultura solidaria que tiene como fundamento el trabajo asociativo. La escasa educación solidaria conlleva a la no continuidad en las acciones que genera cada tipo de cooperativa y esto no permite que sean competitivas. Las cooperativas agrupan talentos y recurso humano que unidos generan la consecución del capital social.

La disciplina es indispensable para hacer eficaz toda obra común, pero debe ser libremente aceptada como resultado de la competencia antes que impuesta como abuso del privilegio. Bajo estos parámetros Cieca desarrolla su modelo 'Frutales Orgánicos para Exportación', direccionado a través de cooperativas agrarias.
Es necesario aumentar la cultura técnica de los hombres, capacitándolos para las funciones que deben desempeñar en la sociedad. La producción, fuente de bienestar común será más fecunda cuando los productores mismos puedan organizarla, multiplicando su rendimiento en beneficio colectivo. Conviene por ello, educar los hábitos de cooperación en las personas y en todos los ámbitos de la sociedad, extendiendo a cada uno de ellos un mínimo de trabajo, a ninguno le faltará tiempo para cultivar las actividades superfluas destinadas al embellecimiento de la vida común. Será posible también asegurar a todos los que trabajan una existencia confortable y digna, suprimiendo el derroche injusto de una minoría que huelga.

Por Piedad Constanza Sánchez, piedadsanchez@hotmail.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.