Comenzó consejo verbal de guerra contra militares por muerte de 6 niños en Pueblo Rico (Antioquia)

Comenzó consejo verbal de guerra contra militares por muerte de 6 niños en Pueblo Rico (Antioquia)

Luego de escuchar ayer por última vez a las partes, el 27 de noviembre próximo un juzgado penal militar de Medellín deberá decidir si los militares tendrán que responder penalmente.

16 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El hecho ocurrió hace seis años, un fatídico día en que los niños de una escuela de Pueblo Rico, suroeste de Antioquia, iban de paseo por el campo y fueron atacados por soldados de la Cuarta Brigada, según ellos porque los confundieron con guerrilleros. 

El caso ya había generado el pago de 1.060 millones de pesos por parte del Ministerio de Defensa a las familias de los seis niños que murieron y  los cuatro heridos, pero no se ha decidido aún qué tipo de sanción recibirían los soldados. 

En el consejo verbal de guerra que comenzó ayer, el fiscal penal militar pidió que los militares, un sargento segundo y 10 soldados, sean condenados por el caso que ocurrió el 15 de agosto del 2.000.

El representante de la Procuraduría ratificó su pronunciamiento del 2005 en el que asegura que los soldados se extralimitaron en la fuerza y llamó la atención porque en el proceso se evitó la realización de pruebas.

Entre ellas que la reconstrucción en el sitio de los hechos donde pudo probarse la visibilidad real de los soldados, se hizo cuatro años después. "Cuando ya las condiciones del terreno han cambiado mucho", aseguró Diana Sierra abogada de las víctimas. 

Por su parte la defensa insistió en que todo fue un error y reiteró que en la zona había presencia de guerrilleros del Eln lo que obligó a los soldados a disparar.

Los representantes de las víctimas, la corporación jurídica Humanidad Vigente, manifestaron que tienen pocas expectativas frente al fallo y por eso ya  preparan una apelación en caso de se desfavorable a las víctimas.

"Creemos que no va a pasar nada, por eso también seguirmemos el trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.