A la ex congresista Muriel Benito Rebollo la capturó uno de sus escoltas

A la ex congresista Muriel Benito Rebollo la capturó uno de sus escoltas

La ex parlamentaria le dijo a su hombre de seguridad el pasado martes que la dejara en su casa y se fuera.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ese día, ella se tenía que presentar a la Fiscalía a rendir indagatoria por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, pero como no lo hizo, la Fiscalía ordenó su detención. La ex congresista fue trasladada al DAS en Paloquemao y allí le hicieron la reseña judicial.

Muriel Benito explicó que se había puesto en contacto con el Ministerio del Interior y la Fiscalía para manifestar su entrega. Dijo que confía en la justicia y que es inocente. 

La investigación contra la ex parlamentaria surgió tras el decomiso del computador del ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar, 'Jorge 40'.

En el PC, su nombre aparece mencionado varias veces como una congresista a quien el grupo apoyaba y que buscaban tener en el Congreso.

En el 2002, Muriel Benito fue fórmula del senador Jairo Merlano, quien está prófugo de la Justicia. La Corte documentó una reunión citada por los 'paras, en una vereda de San Onofre en la que se les notificó a los campesinos que debían votar por los dos políticos conservadores, so pena de atenerse a la ira de 'Cadena'.

Por otra parte, La Comisión de Ética de la Cámara recomendó ayer suspender temporalmente al representante Erik Morris. Ahora le corresponderá a la plenaria tomar la decisión final sobre la suerte del congresista investigado por paramilitarismo.

Ex fiscal Osorio habla del caso García

El ex fiscal general Luis Camilo Osorio se pronunció ayer en relación con el proceso del senador Álvaro García, prófugo de la justicia. En diálogo con la W, dijo que no recuerda (cuando estuvo dirigiendo el organismo) si envió el expediente del senador García a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigara.

"En este momento no recuerdo, pero seguramente si se tenían razones suficientes para hacer objeto de esa consideración por parte de la Corte, sí se hizo".

La principal prueba en contra de García, investigado por homicidio y paramilitarismo, es el testimonio de Jairo Castillo, quien entró al Programa de Testigos desde el 2001. Osorio dijo que a los procesos se les da trámite sin demora y, si se trata de un traslado, se hace de "inmediato".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.