Consejo de Estado avala sistema cobro del impuesto al deporte en Bogotá

Consejo de Estado avala sistema cobro del impuesto al deporte en Bogotá

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) cobra ese impuesto a los usuarios de estratos 3, 4, 5 y 6 en un desprendible de la factura.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Para el Consejo de Estado, ese sistema "no contraría" normas ni disposiciones establecidas por la Ley de Servicios Públicos.

El alto tribunal no falló sobre la legalidad o ilegalidad del 'impuesto'.

El pronunciamiento está contenido en fallo emitido por la sección quinta el pasado 26 de octubre, que avaló ese sistema de cobro teniendo en cuenta que al usuario le dan la posibilidad de que "opte libremente" por el pago o no de la contribución al deporte.

En la sentencia, la Sala advirtió que "con la nueva metodología utilizada por la ETB, no se contraría el mandato imperativo (...) toda vez que dentro de la factura del servicio, el usuario cancela únicamente los costos relacionados con el mismo y, si lo desea, con el formato adherido puede pagar (...) la contribución".

El Consejo de Estado falló así una acción de cumplimiento apelada ante la alta Corte, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado a la ETB "tomar las medidas" para que el cobro del 'impuesto' no se hiciera con la factura.

Algunos juristas, al comentar el fallo, indicaron que esto significaría que mientras la contribución al deporte no sea declarada jurídicamente ilegal, el usuario tendrá que pagarla para evitar que "después le llegue un cobro retroactivo", se indicó.

El 'impuesto' al deporte lo pagan cada mes los suscriptores de los estratos 3 (567 pesos), 4(1.133 pesos), 5 (2.267 pesos) y 6 (4.533). Lo recaudado -cerca de 30 mil millones de pesos anuales- se gira al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que le representa más del 34 por ciento de su presupuesto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.