¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Consejo de Estado avala sistema cobro del impuesto al deporte en Bogotá

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) cobra ese impuesto a los usuarios de estratos 3, 4, 5 y 6 en un desprendible de la factura.

Redacción El Tiempo
Para el Consejo de Estado, ese sistema "no contraría" normas ni disposiciones establecidas por la Ley de Servicios Públicos.
El alto tribunal no falló sobre la legalidad o ilegalidad del 'impuesto'.
El pronunciamiento está contenido en fallo emitido por la sección quinta el pasado 26 de octubre, que avaló ese sistema de cobro teniendo en cuenta que al usuario le dan la posibilidad de que "opte libremente" por el pago o no de la contribución al deporte.
En la sentencia, la Sala advirtió que "con la nueva metodología utilizada por la ETB, no se contraría el mandato imperativo (...) toda vez que dentro de la factura del servicio, el usuario cancela únicamente los costos relacionados con el mismo y, si lo desea, con el formato adherido puede pagar (...) la contribución".
El Consejo de Estado falló así una acción de cumplimiento apelada ante la alta Corte, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado a la ETB "tomar las medidas" para que el cobro del 'impuesto' no se hiciera con la factura.
Algunos juristas, al comentar el fallo, indicaron que esto significaría que mientras la contribución al deporte no sea declarada jurídicamente ilegal, el usuario tendrá que pagarla para evitar que "después le llegue un cobro retroactivo", se indicó.
El 'impuesto' al deporte lo pagan cada mes los suscriptores de los estratos 3 (567 pesos), 4(1.133 pesos), 5 (2.267 pesos) y 6 (4.533). Lo recaudado -cerca de 30 mil millones de pesos anuales- se gira al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que le representa más del 34 por ciento de su presupuesto.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO