Aprobada en primer debate reforma que autoriza reorganización de la Administración de Bogotá

Aprobada en primer debate reforma que autoriza reorganización de la Administración de Bogotá

Con la reforma, el alcalde Luis Eduardo Garzón tendrá facultades extraordinarias para crear y fusionar entidades y reorganizar las 64 con las que actualmente cuenta Bogotá.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La comisión de Gobierno aprobó el proyecto después de tres meses de discusión. La iniciativa pasará la próxima semana a debate final en la plenaria del cabildo, donde cuenta con respaldo mayoritario.

Uno de los cambios más importantes será la desaparición de la Secretaría de Tránsito, que será reemplazada por una de Movilidad.

El concejal Carlos Vicente de Roux, del Polo Democrático, indicó que "la demora no fue otra cosa que una discusión juiciosa de todos los temas para evitar la dispersión de entidades. De 45 que hoy le reportan directamente al Alcalde (sin contar las alcaldías locales), se pasará a 12". Y aseguró que no habrá despidos.

Ángela Benedetti (liberal) dijo: "con la reforma Garzón queda con poder infinito para que haga lo que tiene que hacer en seis meses. Y claro que habrá recorte de personal".

Jairo Rodríguez, (peñalosista), sostuvo que "la Administración queda con una herramienta poderosa para acabar la corrupción en Tránsito".

Juan Manuel Ospina, Secretario de Gobierno, anotó que "este proyecto le va a ayudar enormemente a la ciudad". Y destacó que el Concejo estudiara y debatiera la reforma punto por punto, porque "eso la convierte en un gran acuerdo político que le da legitimidad a la reestructuración que habrá en el Distrito".

Hipólito Moreno, concejal conservador, no fue tan optimista: "Garzón se conformó con cambiarle de título a las entidades, pero los problemas estructurales seguirán. Dos ejemplos: no habrá descentralización y seguirá intacta una nómina paralela de 10.000 personas".

Trece intentos en 10 años

En los últimos 10 años ha habido 13 intentos de reforma administrativa para Bogotá, 11 del ex alcalde Antanas Mockus y dos de Luis Eduardo Garzón, que hasta ahora logra llegar a un punto que jamás alcanzó su antecesor.

El proyecto de Acuerdo propone concentrar la gestión de las 64 entidades del Distrito en 12 grandes secretarías. Así, habrá 12 gerentes con mayor capacidad de coordinación y sectores más articulados, consolidando funciones sectoriales.

Hoy el Distrito cuenta con 57 mil servidores públicos. De estos, 30 mil son maestros, 10 mil trabajan en el sector salud y 17 mil en el resto de las entidades distritales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.