En Cali se crea el mapa de la salud para ubicar los 'dolores de cabeza' de la ciudad

En Cali se crea el mapa de la salud para ubicar los 'dolores de cabeza' de la ciudad

Se trata de un mapa social que les permite a las autoridades de salud detectar desde enfermedades hasta problemas sanitarios, comuna por comuna.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El estudio, que fue posible en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Participación Social en Salud, será un punto de referencia del secretario Eduardo Cruz para la definición del Plan de Atención Básica del 2007 para las 22 comunas.

Así por ejemplo, los investigadores encontraron en materia de salud sexual y reproductiva que los embarazos en adolescentes es una problemática que no afecta a las comunas 5 y 7, en el nororiente de Cali.

Que hay una baja toma de citologías y examen de próstata, por creencias, en la zona rural, y que las comunas 2 y 7 son las más afectadas por el ejercicio de la prostitución.

En el área de salud mental se detectó que en las comunas 13 y 21 hay problemas con los intentos de suicidio; la depresión y el estrés agobian a las comunas 2, 4, 13 y 21, y los homicidios agravan la situación en las comunas 8, 9, 10, 12, 14 y 15.

Tuberculosis y meningitis tienen en riesgo a los niños de la comuna 13 y 21.

La investigación, a cargo del Área de Epidemiología y Salud Pública, cubrió también los 15 corregimientos a través de mesas de participación social.

"Esto nos permitió elaborar mapas de reconocimiento de cada comuna y de cada corregimiento, una completa cartografía social de Cali", dijo la trabajadora social Gloria Amparo Vela, quien estuvo al frente del proyecto.

La jefe de Epidemiología y Salud Pública, Elizabeth Castillo, explicó que el Mapa tiene en cuenta categorías de riesgos como: los riesgos naturales, los riesgos sociales y la contaminación del ambiente".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.