Alianza para impulsar referendo contra disminución de transferencias harán el liberalismo y el Polo

Alianza para impulsar referendo contra disminución de transferencias harán el liberalismo y el Polo

Los dos movimientos políticos saldrán juntos a recoger firmas para oponerse al proyecto del Gobierno que busca recortar los recursos que se entregan a los departamentos.

15 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El anunció de la alianza fue hecho en una conferencia de prensa por el ex candidato presidencial Carlos Gaviria, jefe del Polo Democrático, y César Gaviria, director del Partido Liberal.

"De lo que se trata es de defender el proceso de descentralización", dijo Gaviria, el liberal. "Sin recursos no hay autonomía en las regiones", añadió Gaviria, el del Polo.

Las transferencias son los recursos que entrega el Estado a los departamentos, para salud, educación, saneamiento básico. El Gobierno promueve en el Congreso un proyecto para reducirlas, mientras que la oposición busca que se mantengan las fijadas en la Constitución de 1991, es decir, de acuerdo a los ingresos corrientes de la Nación, lo que implicaría que el Estado tenga que destinar 21 billones de pesos a las regiones, y no 16 billones como quiere el uribismo.

Para lograrlo tendrán que conseguir que el proyecto pase por un Congreso dominado por uribistas, que pase el examen ante la Corte Constitucional y que alcance el tiempo para que pueda ser votado el próximo año en octubre, justo cuando hay elecciones regionales.

La pregunta obligada fue si esta alianza podría abrirle la puerta a otras de carácter electoral. Gaviria, el liberal, guardó silencio y le cedió el turno a Gaviria, el del Polo, quien no tuvo reparos en decir: "No es posible determinar cuántas coincidencias vamos a tener, pero todas las coincidencias bienvenidas sean".

"Hay una identidad de criterios grandes", añadió Gaviria, el liberal, para no quedarse atrás. Y luego los dos remataron diciendo que detrás del referendo por las transferencias está la defensa de la Constitución de 1991, que contempla la autonomía de los municipios y la descentralización del Estado.

"Vamos a dar la batalla por la descentralización", dijo Gaviria, el liberal y luego la sesión de preguntas la cerró Gaviria, el del Polo, con una sentencia contra el presidente Uribe: "Es evidente que cuando hay una vocación autoritaria, cuando hay vocación mesiánica, cuando hay vocación paternalista, para el Presidente es mucho más grato y conveniente gastar él -el dinero de las transferencias- que dejar que las autoridades regionales lo hagan".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.