Cedió la congestión en el puerto de Buenaventura, donde siguen obras para ganar espacio

Cedió la congestión en el puerto de Buenaventura, donde siguen obras para ganar espacio

Importadores y exportadores piden que las medidas tomadas durante el plan de choque para superar la crisis continúen.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En ese terminal marítimo ya no es necesario ubicar hasta cinco contenedores, uno encima de otro, para ganar espacio. Hoy se tienen 9.400 unidades de 20 pulgadas, 4.317 menos que en septiembre y octubre pasado.

Durante esos meses la congestión llevó al Gobierno Nacional a pensar hasta en una intervención del terminal marítimo. El plazo dado a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura para conjurar su crisis venció el pasado 11 de noviembre.

Para agilizar el cargue y descargue de contenedores, la Sociedad alquiló cuatro cargadores que pueden movilizar 32 unidades por hora y levantar 45 toneladas. Así se agilizó el proceso de almacenamiento y despacho de contenedores utilizados en las operaciones de comercio exterior.

El rendimiento de las grúas pórtico pasó de un promedio de 14 a 22 contenedores por hora. La meta próxima será mover 25 por hora.

"La entidad no solo superó la crisis, sino que atendió los requerimientos del Gobierno Nacional para que superara la emergencia", dijo la gerente (e) de la Sociedad Portuaria, Nancy
Ceballos.

El invierno de abril pasado dejó aislado por carretera durante dos semanas al principal puerto colombiano sobre el Pacífico. Esa situación desencadenó el represamiento de mercancías, dejó en evidencia el poco espacio que tiene la terminal para expandirse y llevó a la renuncia del gerente de la Sociedad Portuaria, Víctor Julio González después de 11 años de labores.

Desde Bogotá se formuló entonces un plan de choque para descongestionar el puerto. Según Ceballos, aparte de trabajar las 24 horas continuas, fue preciso invertir 3.200 millones de pesos para superar la crisis derivada del represamiento de carga.

Las obras

Una de las soluciones fue demoler la bodega 7 para que quedara como patio de contenedores. Ahí se recuperaron 3.000 metros cuadrados y se invirtieron 10.650 millones de pesos.

La puerta Pekín, los muelles por donde se retira la carga a granel, se abrió para agilizar el ingreso y salida de camiones. En esta obra de invirtieron 3.800 millones de pesos.

En Tecnobell, área aledaña al puerto, se adecuaron 3.200 metros cuadrados para que la Dian, a partir del 30 de noviembre, realice los procesos de fiscalización. La idea es atender entre 80 y 100 contenedores por día.

Se adecuará un lote de 44.000 metros cuadrados para llevar vehículos. Ahí se invierten otros de 3.600 millones de pesos. Y va a demolerse la cafetería, con lo que el puerto ganará 2.400 metros cuadrados adicionales de patios.

"La congestión sí ha mermado, pero queremos que las medidas que se tomaron durante el plan choque continúen. Hay que seguir trabajando las 24 horas", dijo la vicepresidenta de asuntos nacionales de Adicomex, María Teresa Peñaranda.

Una medida que se vence este 30 de noviembre es el tránsito de mercancías hacia la zona franca de Cali y que para Adicomex no debe expirar.

"Ganamos eficiencia y mayor capacidad técnica. Colombia puede estar tranquila: El terminal marítimo está funcionando en completa normalidad y eso lo podemos demostrar con cifras", aseguró Nancy Ceballos, gerente (e) de la Sociedad Portuaria Buenaventura

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.