¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Congreso de E.U. no se compromete con Colombia sobre fecha para extender preferencias arancelarias

El presidente, Álvaro Uribe, terminó su visita a Washington, donde los congresistas demócratas insistieron en que pedirán compromisos adicionales a Colombia.

Redacción El Tiempo
El mandatario colombiano terminó la visita con la sensación de que se prorrogará la vigencia de la ley que da preferencias a los productos colombianos (Atpdea), pero está convencido de que hay "mucho, mucho trabajo" pendiente para que el nuevo Congreso estadounidense apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC).
La última jornada de esta nueva visita de Uribe a la capital de Estados Unidos la inició en el diario The Washington Post, donde se reunió con el Comité Editorial.
Justamente ayer la sección económica del Post se refería al hecho que explica el nuevo viaje de Uribe. El título de su nota principal señalaba: "Elecciones alteran el clima de comercio".
Luego, Uribe partió al Congreso a una intensa jornada en la que, hasta las 5:30 de la tarde, asistió a una decena de citas con senadores y representantes republicanos y demócratas, aunque la mayoría eran de la segunda filiación.
En los distintos encuentros, los congresistas demócratas le hicieron saber a Uribe que quieren revisar el TLC con Colombia. El TLC "se hizo con un congreso viejo", dijo el representante por Nueva York Charles Rangel. La nueva mayoría deberá revisar que corresponda a sus intereses.
Por su parte, Chris Dodd, uno de los senadores demócratas más prominentes subrayó que "durante 12 años, los republicanos aprobaron tratados según sus conveniencias", al referirse al interés de su partido en que los TLC atiendan las prioridades demócratas.
Según Dodd, los demócratas "somos abiertos al comercio", pero siempre de cara a que el comercio no vaya en detrimento de las condiciones en material laboral y ambiental.
Si bien Rangel dice que no se trata de reabrir la negociación, según expertos, a juzgar por los puntos por los que manifiestan más interés los demócratas, la revisión podría llevar a que se agregaran a los textos ya cerrados anexos con compromisos adicionales de Colombia.
De acuerdo con el representante demócrata Gregory Meeks, ya en ocasiones anteriores se han hecho ajustes a otros tratados mediante cartas y anexos. De hecho, el Cafta (el TLC de Estados Unidos con varios países centroamericanos y República Dominicana) quedó finalmente con un centenar de cambios.
La voluntad que tienen los demócratas de cambiar la manera como se están manejando las relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo se hizo patente el lunes cuando esa bancada impidió el normal desarrollo de un debate en el Congreso sobre la normalización de las relaciones comerciales con Vietnam.
La nueva vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó un plan de lo que serán sus primeras 100 horas llevando la agenda de esa corporación. En su planeación no se menciona el comercio, lo que indica que antes de abril no se tocarían temas como el TLC de Colombia.
5 días de trabajo para definir si extienden preferencias
 
A las preferencias arancelarias que disfrutan los exportadores colombianos que venden en Estados Unidos sólo les quedan cinco días de trabajo en el Congreso de ese país -la semana del 4 al 8 de diciembre- para saber si serán prorrogadas o no.
La prórroga debería ser incluida en uno de los proyectos de ley que se vaya a discutir en las sesiones extraordinarias de esos días, pero a pesar de que hay ambiente favorable para la extensión, no hay un compromiso de que se vaya a incluir en una de esas leyes, pues hay 700 temas pendientes de ser revisados durante esos días.
De no serlo, los industriales colombianos tendrán que empezar a pagar aranceles de 16,5 por ciento en promedio para seguir llevando sus mercancías a Estados Unidos, lo que dejaría a ciertos productos sin poder competir, y a la espera de que el Tratado de Libre Comercio (TLC), ya negociado entre los dos países, sea aprobado y entre en vigencia.
Al salir de su encuentro con el presidente colombiano, el representante demócrata Charles Rangel dijo que "se está trabajando muy duro con los republicanos para extender las preferencias porque son muy importantes".
En caso de que el asunto quede para el año entrante, se contemplaría la retroactividad de las preferencias, de manera que se les devuelva a los exportadores los aranceles que alcancen a pagar.
Charles Rangel, el hombre a persuadir
Por dos razones, el representante demócrata por Nueva York Charles Rangel se constituye en un hombre clave a quien se debe convencer sobre la importancia tanto de la renovación de las preferencias arancelarias como del Tratado de Libre Comercio.
Una, desde el año entrante, presidirá la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara. Y dos, pertenece a la colectividad afroamericana, que ha puesto el tema del abandono de los afrocolombianos como otro de los asuntos que se revisarán durante los debates sobre el TLC.
Con la nueva composición de la Cámara de Representantes, Rangel presidirá la Comisión de Medios y Arbitrios, a la que le corresponde discutir los tratados comerciales y, también, el trámite a posibles pedidos de ayuda militar. Remplazará en ese cargo al representante republicano Bill Thomas.
Desde 1970, ha sido elegido 18 veces consecutivas como representante a la Cámara por el Distrito 15 de Nueva York. Es miembro fundador del Black Caucus (asamblea negra) del Congreso, que reúne a los congresistas negros.
Justamente, el tema del abandono de la población negra en Colombia, de su vulnerabilidad y exposición a la violencia, también se ha mencionado como de importancia para quienes tienen que aprobar el TLC.
En la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre 40 y 50 congresistas pertenecen al grupo negro, y entre ellos está también Gregory Meeks, que también habló ayer con el presidente Uribe.
SERGIO GÓMEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO