Se triplicaron los casos de violencia contra los indígenas en Colombia

Se triplicaron los casos de violencia contra los indígenas en Colombia

En un semestre se reportaron 305.278 hechos, según reporte ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). El informe se conoce cuando el Gobierno admite error en muerte de niño en Jambaló (Cauca).

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En el 59 por ciento de casos, la violencia recae sobre mujeres y menores de 10 años.

El Sistema de Información sobre Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia asegura que los casos se triplicaron porque en el primer semestre del año pasado se reportaron 85.925.

El senador Jesús Enrique Piñacué en sesión de la Comisión Segunda del Senado, advirtió que esto aparenta ser una política de exterminio étnico.

Pïñacué presentó una cronología de medio siglo de muertes, torturas, robo de alimentos y animales, detenciones y desapariciones contra los indígenas del suroccidente colombiano, empezando desde el asesinato de un exalcalde de Jambaló cometido por integrantes de un grupo de bandoleros denominado La Chusma, en 1955.

El senador reiteró que durante el último medio siglo, especialmente,  los indígenas de Colombia han sido víctimas de la guerrilla, de los paramilitares, del Ejército, de la Policía y de la FAC, al igual que de otros grupos al margen de la ley como los  narcotraficantes.

Informe de ONU

Un comunicado se refiere los casos como "verdaderos genocidios y etnocidios perpetrados contra los pueblos indígenas colombianos". El Relator Especial de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, que las cifras demuestran un aumento del fenómeno".

Stavenhagen planteó en un informe la creación  de "zonas de paz indígenas libres de cualquier operación militar, bajo supervisión internacional", la formulación y puesta en marcha de "un programa de emergencia de atención a comunidades indígenas en peligro de extinción", establecer una "comisión amplia e independiente para vigilar la plena aplicación del DIH y el respeto de los DDHH de los pueblos indígenas".

El caso Jambaló

El Tribunal Indígena del Norte del Cauca, Nasa Uùs Yutx, máxima instancia jurisdiccional indígena, responsabilizó a las tropas del Batallón Pichincha de la muerte de un niño, el 16 de septiembre pasado en el municipio de Jambaló.

Así lo informó el senador Jesús Piñacué en sesión de la Comisión Segunda. El Gobierno aceptó que se produjo un error cuando el Ejército realizaba una operación contra la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.