En recta final de su juicio en E.U., 'Simón Trinidad' podría subir al estrado como testigo

En recta final de su juicio en E.U., 'Simón Trinidad' podría subir al estrado como testigo

Aprovecharía para mostrar ante el jurado el carácter político de las Farc, para tratar de neutralizar la imagen de grupo criminal y terrorista que ese gobierno se ha empeñado en exponer.

14 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esa es la opinión de los entendidos, quienes también consideran que, al hacerlo, 'Trinidad' quedaría expuesto porque el Fiscal tendrá su turno para interrogarlo a discreción y el jefe guerrillero podría terminar por acorralarlo contra una pared.

Pese a que los defensores habían insinuado ya que 'Trinidad' podría testificar, entre los fiscales estadounidenses se daba como un hecho.

Si lo hace, sería un acción con pocos precedentes y muy arriesgada. "Rara vez un abogado defensor le recomienda a su cliente testificar en su propio juicio pues es como ponerse a merced de los fiscales", dice el abogado Paul Wolf.

Para hoy, se espera que en horas de la tarde el equipo defensor inicie la exposición de sus argumentos a los que dedicará unos tres días. En otras palabras, a comienzos de la semana entrante, la quinta en lo que va de este proceso, podría conocerse ya el veredicto final.

Un video revelador

Ayer la Fiscalía, encabezada por el abogado Kenneth Kohl, presentó el último de sus testigos y un video que podría convertirse en una nueva prueba de supervivencia de los secuestrados por las Farc.

El documento presenta un operativo realizado por el Ejército colombiano entre mayo y octubre de 2004 y que estuvo a punto de dar con el paradero de los tres estadounidenses, Ingrid Betancourt, otros políticos y 28 militares y policías secuestrados por las Farc. 

De acuerdo a un mayor colombiano que hizo parte del operativo y que testificó ayer ante la Corte, el Ejército llegó hasta un gran campamento de las Farc cerca de Caño Caribe en algún lugar de los departamentos de Caquetá o Guaviare (esto no fue precisado). Allí, de acuerdo con el testigo, encontraron dos casas, una del 'Mono Jojoy', jefe militar de las Farc, y otra de 'Martín Sombra'.

Además, las caletas en las que tenían a los secuestrados hallaron documentos que verificarían su presencia y víveres para sobrevivir por dos años. 

Según el mayor, los guerrilleros lograron fugarse tan solo unas horas antes, pues aún había comida en las ollas, fogones ardiendo y platos servidos.

De acuerdo con el militar, en el campamento estarían los estadounidenses pues encontraron toallas marcadas con sus nombres y ropa de mujer que dice eran de Ingrid Betancourt.

Lo más novedoso fue la recuperación de un cuadrero personal que se le atribuye a Martín Sombra y en la que está la lista de los secuestrados en ese lugar. 

En el cuaderno se puede leer de su puño y letra una lista de diez personas identificadas solo con su primer nombre. Ingrid, Consuelo (Perdomo), Gloria (Polanco). Jorge
Eduardo (Gechem), Orlando (Beltrán), Clara (Rojas), Tom, Mark y Keith (los tres estadounidenses) y Luis Eladio (Pérez), el ex senador liberal cuyo paradero era un misterio hasta ahora.

Los secuestrados estaban distribuidos en dos grupos: los 10 "políticos" en una de las caletas y los 28 militares en otra. El mayor continuará con su testimonio hoy.

Testigo de EE.UU.

Ayer también subió al estado, como testigo del gobierno, el ex senador colombiano Luis Guillermo Giraldo.

La Fiscalía lo utilizó para que describiera su rol en el equipo de negociación nombrado por la administración de Andrés Pastrana durante los diálogos de paz con las Farc que se llevaron a cabo en San Vicente del Caguán.

En su testimonio, Giraldo identificó a 'Trinidad' como un miembro destacado de la organización; segundo solo a Raúl Reyes dentro del equipo de las Farc.

Así mismo, describió las posiciones del guerrillero entorno al secuestro y dijo que 'Trinidad' estaba convenido que el plagio de civiles era válido pues las ayudaba a financiar la guerra.

La defensa trató de deslegitimar su testimonio presentándolo como un enviado del gobierno de Álvaro Uribe y sacó a colación que Giraldo conversó con el vicepresidente Francisco Santos sobre su comparencia en el juicio.

A 'Trinidad' se le acusa de hacer parte de una conspiración, las Farc, que secuestró a tres estadounidenses en febrero de 2003. La pena máxima por tal delito son 40 años de cárcel.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.